LA DIETA   
    

 

 
     
  CARACTERÍSTICAS.  

La dieta es el conjunto de todos los alimentos que tomamos. 

Para elaborar una dieta sana, que asegure el buen funcionamiento y la salud de nuestro cuerpo, debe reunir las siguientes características: 

a)- Debe ser completa, por lo cual, debe contener alimentos de todos los grupos. 

b)- Debe ser equilibrada, es decir, contener la cantidad adecuada de cada tipo de alimentos. 

c)- Necesidades específicas: Hay etapas del crecimiento o situaciones especiales en las que es necesario modificar las cantidades que se consumen de cada grupo de alimentos. Por ejemplo, durante la niñez se deben consumir muchos alimentos ricos en calcio. 

d)- Distribución de las comidas: Los alimentos que consumimos a lo largo del día suelen distribuirse en varias comidas. De esa forma se pueden conseguir de forma continua los nutrientes y la energía necesaria. El desayuno tiene mucha importancia, pues las actividades de la mañana, estudio o trabajo, suponen un gran esfuerzo.  

LA DIETA DE LA O.M.S. 

La O.M.S. ( Organización Mundial de la Salud ) considera una dieta equilibrada en nutrientes la que contiene aproximadamente la siguiente proporción en kilocalorías: 

Proteínas: no deben sobrepasar el 15% 

Grasas: no deben sobrepasar el 30%  

Glúcidos: el resto hasta el 100%. 

Es decir; una relación 1: 2 : 4. 

Expresada en gramos viene a ser: un gramo de prótidos, un gramo lípido, cuatro gramos de glúcidos y ocho gramos de agua, es decir 1 : 1 : 4 : 8 .  En cuanto a la energía, se calcula 50 Kcal. por Kg. de peso y día en la edad escolar y 40 Kcal. por Kg. de peso y día para una persona adulta.