Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo

Identificación

 

Características propias de este Equipo

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

OBJETIVOS

INTERVENCIÓN

 

Recursos documentales

 

BIBLIOGRAFÍA

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN

 

Servicios de interés

 

Documentos Internet

 

 

 

 

Identificación

 

Nuestro equipo empezó a funcionar en febrero de 1989 con dos profesionales. Actualmente está formado por dos psicólogas, dos psicólogos, tres pedagogas y dos trabajadoras sociales.

Formamos parte de la Red de Orientación Educativa - Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica - y dependemos de la Unidad de Apoyo de la Dirección Provincial de Madrid del Ministerio de Educación y Cultura.

Estamos en la calle Cea Bermúdez nº 26 3ª planta (C.P. Claudio Moyano), 28003 Madrid. Teléfono 915 54 77 37, Fax: 915 34 36 91.

Volver a inicio

 

Características propias de este Equipo

 

El ámbito de actuación de este equipo está determinado por las siguientes variables:

 

Objetivos de carácter general planteados por el Equipo son:

 

 

. La intervención del Equipo para la consecución de los objetivos planteados, implicando a todos los estamentos de la comunidad educativa - familias, profesorado y alumnado-, está estructurada de la siguiente manera:

 

Volver a inicio

 

 

Recursos documentales

 

Bibliografía

Ofrecemos a continuación una selección bibliográfica de esta década, con títulos preferentemente en castellano, principalmente en formato de libro y básicamente referida a la problemática que presentan las personas con autismo y otros trastornos relacionados.

 

Volver a inicio 

 

Instrumentos de evaluación e intervención.

Ofrecemos en este apartado una reseña comentada de instrumentos que facilitan la determinación de las necesidades educativas especiales en personas con autismo.

 

 

Esta prueba (aún no disponible en castellano) supone uno de los primeros intentos para desarrollar un sistema de observación estandarizado de la conducta social y comunicativa de personas con trastornos generalizados del desarrollo en un contexto interactivo. Está diseñada para sujetos con lenguaje oral expresivo y con edades mentales superiores a tres años y edades cronológicas de seis años en adelante.

El evaluador y el niño/a, adolescente o adulto evaluados, son grabados en video en una situación estructurada de interacción social. El evaluador presenta una serie de tareas diseñadas específicamente para elicitar conductas sociales y comunicativas. La prueba ADOS consta de ocho tareas y el tiempo de administración oscila entre 20 y 30 minutos. Algunas de estas tareas son: juego espontáneo, imaginativo e individual, uso recíproco de objetos o descripción de conceptos, y situaciones sociales y emocionales.

 

 

La prueba ACACIA, muy cercana en su concepción a la prueba ADOS, plantea como uno de sus objetivos principales la presentación de situaciones que eliciten estrategias sociales básicas, como las instrumentales o las de anticipación, que permitan la observación de categorías relevantes en la interacción social.

Esta prueba esta pensada para niños/as y adolescentes con bajos niveles de funcionamiento cognitivo, alteraciones graves del desarrollo y ausencia o grave alteración del lenguaje: retraso mental grave o profundo, autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo con retraso mental importante asociado, y trastornos específicos del desarrollo del lenguaje con retraso mental asociado. En términos globales, la población es de una edad mental inferior a treinta y seis meses y, en cualquier caso, para niños y niñas con muy escasas o nulas competencias a nivel de lenguaje expresivo funcional.

Se parte de una situación de interacción estructurada, en la que el evaluador actúa de acuerdo con un guión previamente establecido. Se plantean diez situaciones que se graban en video, teniendo una duración total de catorce minutos. Algunas de las situaciones de las que consta esta prueba son: muestra de juguetes, muestra de comida, juegos interactivos o actitud pasiva sin objetos.

La prueba ACACIA, además de proporcionar la obtención de perfiles específicos que facilitan el diagnóstico diferencial, pretende servir de utilidad para aportar datos descriptivos y explicativos del funcionamiento social y comunicativo del alumno, de cara a planificar la intervención y evaluar los resultados a lo largo del tiempo.

 

Este cuestionario forma parte de una estrategia de evaluación amplia que Watson y colaboradores plantean en su programa Enseñanza de la comunicación espontánea a niños autistas y a otros alumnos con alteraciones o retraso en el desarrollo (TEACCH). El cuestionario recoge información sobre cómo se comunica el niño en casa, estructurándola en cuatro apartados: funciones comunicativas, categorías semánticas y palabras, contextos, y forma de comunicación.

 

Este cuestionario es una adaptación del Perfil Pragmático Comunicativo de Dewart y Summers (1988), dirigido a niños con un desarrollo normal del lenguaje. La adaptación se ha hecho teniendo en cuenta las peculiaridades comunicativo-lingüísticas de los alumnos con trastornos en la comunicación. Por tanto, el ECO se estructura en cuatro apartados: funciones comunicativas, respuesta a la comunicación, interacción y conversación, y contexto comunicativo.

 

Esta prueba de detección, forma parte de un amplio proyecto de investigación cuyo objetivo es establecer la existencia de indicadores psicológicos de riesgo de autismo en niños de 18 meses. La principal conclusión de este estudio está en relación con la obtención de un patrón de indicadores de riesgo específico del autismo con una probabilidad del 83,3%. La prueba consta de dos secciones, la primera en la que se formulan una serie de preguntas a los padres, y en la aparecen unos items de observación por parte del evaluador.

 

Este inventario tiene por objetivo valorar la severidad y profundidad de los rasgos autistas que presenta una persona, con independencia de cual sea su diagnóstico diferencial.

Evalúa doce dimensiones características de personas con espectro autista y/o trastornos generalizados del desarrollo. Presenta cuatro niveles graduados en cada una de las dimensiones. Cada uno de esos niveles tiene asignada una puntuación par, reservándose las puntuaciones impares para aquellos casos que se sitúan entre dos de las puntuaciones pares.

La aplicación de este inventario requiere un conocimiento clínico, terapeútico, educativo o familiar suficiente de la persona que presenta espectro autista.

 

Volver a inicio

  

Servicios de interés

Las direcciones que a continuación ofrecemos responden a Asociaciones de ámbito nacional o de la Comunidad de Madrid.

 

Dirección: Avda. Comunidad de Madrid, 43. 28230 Las Rozas de Madrid.

Teléfonos: 91 637 74 55 y 93 435 14 04

 

Dirección de la Secretaría de la Asociación: c/ Cea Bermúdez, 26. 28003 Madrid.

Teléfono: 91 554 77 37.

 

Dirección: Avda. Comunidad de Madrid, 43. 28230 Las Rozas de Madrid.

Teléfono: 91 637 74 55

 

Dirección: c/ Navaleno, 9. 28033 Madrid.

Teléfono: 91 766 22 22.

 

Dirección: Avda. de la Victoria, 63. El Plantío. 28023 Madrid.

Teléfono: 91 307 23 48

 

Dirección: C/ Navaleno, 9. 28033 Madrid

Teléfono: 91 766 22 22

 

Dirección: C/ Patrocinio Gómez, 1 bis. 28022 Madrid.

Teléfono: 91 741 29 20

 

Volver a inicio

 

  Documentos Internet

 

Bases de datos de educación. Buscadores especializados:

Education World: http://www.education-world.com/

AskERIC: http://ericir.syr.edu/

Documentos de educación: http://www.eurosur.org/DOCE

Directorio de Bibliotecas Españolas: http://www.unileon.es/dp/abd/bibliot.htm

Proyecto GENYSI: http://www.husc.es/husc/genysi.htm

 

Volver a inicio

 

Consultas y sugerencias.

 

Para consultas relacionadas con el Equipo Especifico de Alteraciones Graves del Desarrollo y sus funciones, podéis dirigiros al mismo a través del

Teléfono: 91 554 77 37

Fax: 91 534 36 91

Dirección: Cea Bermúdez nº 26. 28003 Madrid

Correo electrónico de un miembro del equipo: asterner@openbank.es

 

También admitimos sugerencias y aportaciones a esta página, para ello hacedlo a través del correo electrónico de las responsables de la misma:

asterner@openbank.es

ptuero@olmo.pntic.mec.es