Autoestima 
.
 
No seas monstruo ni ratón: Sé tú mismo.
 
        Durante los dos últimos cursos hemos trabajado  paralelamente dos profesoras , en el desarrollo del análisis de  experiencias y reflexión personal para favorecer las autovaloraciones de los alumnos.   

       Estamos llevando a cabo un programa de Autoestima en la clase. Nuestro objetivo es lograr que, a través de varias actividades de reflexión y puesta en común, nuestros alumnos aprendan a participar en la vida normal con entera libertad y autonomía, consiguiendo una aceptación de sí mismos.   

    Hemos  utilizado, como material de base y guía, el Programa de Actividades para el desarrollo de la Autoestima ( P.A.D.A.) de Julio Machargo Salvador, editado por Escuela Española, que me recomendó un orientador del Equipo psicopedagógico para tratar a  una alumna en concreto, que se mostraba bastante desmotivada y con poca confianza en sus aptitudes. Nosotras estudiamos este material y nos pareció muy adecuado para los objetivos que perseguíamos, y lo llevamos a la práctica.   

        Las características trabajadas son:   
        Sentido de la propia identidad   
        Seguridad y pertenencia   
        Autonomía y responsabilidad   
        Lenguaje interior, autocontrol y atribución causal   
        Competencia y solución de problemas   

    Alternando distintas secciones del programa, los alumnos vienen reflexionando sobre aquellas cuestiones de la vida cotidiana que les son familiares, opinando sobre ellas desde un punto de vista crítico. Las actividades se llevan a cabo dependiendo de las necesidades del momento o aprovechando situaciones que van surgiendo a lo largo del curso, tanto   
en sus actitudes personales como en sus relaciones sociales.     
 

 
He recogido aquí algunas de las reflexiones realizadas por los alumnos ante
algunode los temas propuestos, para ofrecer sus puntos de vista ,
opiniones, percepciones, etc.
Queremos invitaros a reflexionar ante estas y otras cuestiones de interés general.
 
 
 Soy capaz   Normas...¿Para qué?   Llevarse bien   Orgullo 
 Ánimos   Recompensa 
 
  Otras cosas