@@@@@@@@@ Jarandilla de la Vera @@@@@@@@

    Jarandilla, mi pueblo, es bonito, pequeño y acogedor. Somos bastantes habitantes.
Cuenta con cuatro iglesias, un gran campo de fútbol, donde entrenamos y hacemos muchos deportes.
    Tiene un Instituto, Universidad de Verano, Parador Nacional de Turismo, varios restaurantes y dos camping: el camping La Vera y el camping Jaranda, adonde vienen muchos turistas en verano...
    Los habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería, además de los servicios.
  Jonathan Pizarro-11 años
 
Jarandilla es bonita. ¡visítanos!         A mí me gusta. Hay casas antiguas, casas modernas... En la plaza del Ayuntamiento celebran toros; hacen una plaza con palos y  puertas de hierro. Por las mañanas sueltan dos vaquillas por las calles de "Puta Parió"( un bar de aquí) y alrededores.
        Para pescar hay en Jarandilla de la Vera muchas gargantas.
        Aunque tampoco es tan pequeño porque tiene muchas cosas: bares, consultorio médico, farmacias, instituto, tiendas de zapatillas,  peluquerías,  matadero,  Guardia Civil,...
Jose Antonio López-12 años

El entorno de Jarandilla*

        En el diaporama "A LA SOMBRA DE TORMANTOS" hemos visto unos paisajes muy bonitos que nos rodean, los paisajes eran de las montañas nevadas en invierno, su flora, su fauna, su flora es muy bonita sobre todo en primavera con todo el campo lleno de flores, su fauna es fantástica, pero por desgracia algunas especies están en peligro de extinción; si las ayudásemos sería mucho mejor.

        En los pueblos hemos visto cosas de su cultura como: palacios, paradores, fuentes...

        Los palacios y paradores están construidos como se construían antiguamente, en cuanto a las fuentes las hay de muchos tipos, unas están construidas con piedras pequeñas y otras con grandes, otras están construidas con barro y con muchos elementos más

        Algunas tradiciones son: Los escobazos propios de Jarandilla y Jarramplas propio de Piornal.

        En las fotos también hemos visto que el hombre no puede sobrevivir sin las cosas que nos ofrece la naturaleza y han tenido que inventar otras.

        En fin estas fotos nos ha enseñado a no despreciar lo que tenemos porque es muy importante.

Jéssica Porras-11 años
 
   En nuestra comarca los paisajes están muy enriquecidos con sus características más antiguas.

    Desde lejos, se pueden observar las montañas con la nieve en sus picos, más cerca las gargantas con sus cascadas tan altas, sus puentes de piedra; los conventos destruidos, pero siendo también monumentos importantes; las fuentes de cada pueblo, con sus características; las iglesias, monumentos religiosos; sus leyendas...

    En muchos lugares de la Vera hay monasterios y Castillos que ahora se pueden visitar. El Monasterio de Yuste, donde se hospedó Carlos V y el Castillo-Parador de Jarandilla, donde estuvo el Emperador durante un tiempo, son algunos de ellos.

    Nuestra zona tiene muchas costumbres: "Los Escobazos" (Jarandilla), "Jarramplas" (Piornal), "Los Empalaos" (Valverde), "El Pero-Palo" (Villanueva)... También la matanza, haciendo los chorizos morcillas, jamones y demás. El cultivo del tabaco, sembrándolo y colgándolo para que se seque en los secaderos.  


* Comentarios sobre  la proyección: "A la sombra de Tormantos"- Retazos de Vida , diaporama sobre la zona realizado por varios profesores del Colegio durante el curso perteneciente al  Proyecto Mercurio.
 
Otras cosas