SAN VICENTE SAN ANDRÉS SAN SEGUNDO SAN PEDRO ENLACES
SAN NICOLÁS SAN ESTEBAN STA. MARÍA OTRAS ÍNDICE
  SANTO TOMÉ  
  HISTORIA.-La iglesia de Santo Tomé "El Viejo" se encuentra situada en la plaza de Italia, frente a la puerta de la muralla conocida con el nombre de "El Peso de la Harina".

Esta iglesia es de la misma época que San Vicente y San Pedro. Con motivo de la desamortización de Mendizábal pasó a manos particulares, cumpliendo la función de garaje y surtidor de gasolina, entre otros usos.

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

En esta iglesia tuvo que escuchar Teresa de Jesús, acompañada de su hermana Juana y de su cuñado, la crítica más acerba, acerca de su Reforma.

En la actualidad, desde el año 1960, es propiedad del Estado y forma parte del Museo Provincial. En ella se pueden observar, entre otras cosas, el desmantelado rosetón de San Pedro, capiteles y cornisas de San Vicente, junto a lápidas, relieves...

El 7 de Septiembre de 1963 fue declarada Monumento Nacional.

ARQUITECTURA.-Durante el siglo XVI, Diego Hernández quitó los ábsides de la cabecera, quedando reducida su planta a un simple rectángulo. 

Tiene tres naves, separadas por dos pilares cilíndricos y una cabecera de tres ábsides rematados en testero plano.

La capilla mayor tenía dos espaciosos tramos cubiertos por bóvedas de crucería, aunque en la actualidad solo quedan los arranques de los nervios, estando techada toda la iglesia con una armadura de madera a dos vertientes. 

Portada Occidental.

 

En la fachada occidental se conserva la puerta de medio punto, con arquivoltas de estrellas y flores caladas en piedra arenisca de La Colilla, enmarcada entre dos contrafuertes de granito más oscuro. Sobre ella un óculo que ilumina la nave central y bajo él un friso formado por una greca que sirvió como rótulo al garaje instalado en el templo.       La fachada meridional tiene modificada su configuración original por añadidos posteriores. Tiene dos ventanas adinteladas ( al ser una parte vivienda ) y el absidiolo sur formó parte de un palacio que se adosó en el extremo oriental.

Portada sur.

La portada consta de tres arquivoltas apoyadas sobre las impostas de los capiteles. Los capiteles carecen de fustes.

La arquivolta externa es original en el románico abulense, no sólo por los motivos empleados sino también por su disposición siguiendo la curva del arco. Todo ello está muy deteriorado.