SAN VICENTE SAN ANDRÉS SAN NICOLÁS SAN PEDRO ENLACES
SANTO TOMÉ SAN ESTEBAN STA. MARÍA OTRAS ÍNDICE
  SAN SEGUNDO  
  HISTORIA.-Ermita situada en la margen derecha del río Adaja cerca del puente romano, al oeste de la ciudad.

Primitivamente llamada de Santa Lucía y más tarde de San Sebastián.Dedicada actualmente a San Segundo, primer obispo de Ávila y Patrono de la ciudad ( festividad celebrada el 2 de mayo ).

Fue construida a principios del siglo XII. Se comenzó hacia el año 1130 y estuvo concluida en 1150, así pues fue una de las primeras iglesias románicas en acabar sus obras.

Un siglo después de edificada aparece documentada en la carta del cardenal Gil Torres.

En 1519, al hacerse una reforma, se encuentran los restos de San Segundo.

En 1544 se hace otra reforma pintando y plateando la obra de la Coronación de la reja del sepulcro, a cargo de Juan del Águila y Cristobal Portillo por quince ducados de oro. Juan de Juni es el autor de la estatua de San Segundo.

El 11 de septiembre de 1594 se trasladan las reliquias del Santo a la Catedral, perdiendo la ermita cierto interés.

Entre 1600 y 1610 esta ermita sirve de alojamiento a los carmelitas descalzos.

Portada Sur.

El 23 de junio de 1923 es declarada Monumento Nacional.

ARQUITECTURA.-Está construida con muros de arenisca sobre zócalos de granito. Originariamente tenía una nave central y tres ábsides ( separados con muros inclinados sobre el eje del templo, cosa insólita en el románico ).

En el siglo XVI se divide en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas dóricas. Los tres ábsides cubiertos con bóvedas de cañón y horno, se comunicaron abriendo los muros ( 1519 ). Se realiza una armadura de madera para la cubierta y se abre una nueva puerta en su fachada de poniente. Esta puerta tiene un arco carpanel. 

Al sur tiene una portada con arquivoltas decoradas con rosetas sobre jambas y columnas lisas con bellos capiteles historiados. El ábside de la epístola tiene dos contrafuertes de piedra granítica.      

  

En su interior, la Capilla Mayor tiene un retablo con tablas del siglo XV y una imagen de San Segundo del siglo XVI. Destacaremos el sepulcro y también una imagen del Santo, en actitud orante, hecha de alabastro por encargo de Doña María de Mendoza ( 1573 ) obra de Juan de Juni.

Detalle de los capiteles.

.