SAN VICENTE SAN ANDRÉS SAN SEGUNDO SAN PEDRO ENLACES
SANTO TOMÉ SAN ESTEBAN STA. MARÍA OTRAS ÍNDICE
  SAN NICOLÁS  
  HISTORIA.-Se encuentra situada a las afueras de la ciudad y en la parte sur de la misma. Según una inscripción, vista en el siglo XVII, sabemos que esta iglesia había sido consagrada a San Nicolás por el obispo Jacobo de Ávila en 1198, y desaparecida al encalarse el templo.

Debido al aumento demográfico que experimentó Ávila en la segunda mitad del siglo XII se levantó esta iglesia, empezando su construcción por la cabecera, mientras que la fachada occidental sería ya de comienzos del siglo XIII.

Desde 1250 contribuía con una renta capitular superior a San Andrés y su párroco participó, junto a los restantes de la ciudad, en el pleito sostenido contra el obispo.

Hacia el 1303 el barrio creció y se hizo bastante populoso, concentrandose en él parte de los inmuebles arrendados del cabildo y aquí se asentó parte de la población morisca de la ciudad. Sigue siendo parroquia hasta el primer tercio de este siglo, mientras que otras se habían convertido en simples ermitas.

Las restauraciones de este templo comienzan en 1903, con su torre adosada al lado septentrional del ábside. Se blanquearon las tres pequeñas naves, se cubrió con dibujos de yeso la techumbre y se erigió sobre el altar un retablo. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de Febrero de 1980.

ARQUITECTURA.-El material empleado en su construcción, y ya tradicional en las demás iglesias románicas de Ávila, es el de sillería lisa de arenisca sobre zócalo de granito.

Tiene tres naves y cabecera semicircular donde se encuentra, junto con las portadas, casi toda su decoración. 

 

En el lado oeste está la cabecera con un único ábside, una torre y tres portadas.

La portada norte tiene un arco de medio punto con cinco arquivoltas.

En la portada central hay un crismón con los símbolos de Cristo muy parecido al que podemos ver en San Andrés y Santa María de la Cabeza.  

Portada Norte.

 La portada de poniente es más tardía ( principios del siglo XIII ) y está reforzada por cuatro machones a modo de contrafuertes. Entre los dos centrales y sobre lo que debió ser una puerta, ahora cegada, hay un óculo ojival. 

La fachada sur tiene una portada con arco de medio punto con dos arquivoltas sobre las que hay un óculo. En su lado derecho se encuentra adosada la sacristía.

En el ábside y situada al lado del evangelio se levanta una torre de tres cuerpos decrecientes, realizada en dos periodos diferentes siendo construido el segundo a principios del siglo pasado, después de haber sido derribado, al encontrarse en ruinas.

En su interior, dividido en tres naves, tiene bóvedas cubiertas de yesería, destacando como original, el aspecto de la Capilla Mayor construida con bóveda de cañón y arco toral articulado.

Recientemente, ha sido construido un anexo en el lado izquierdo de la fachada sur que tapa la vista de la misma.

Portada Sur.