SAN VICENTE SAN ANDRÉS SAN SEGUNDO SAN PEDRO ENLACES
SANTO TOMÉ SAN NICOLÁS STA. MARÍA OTRAS ÍNDICE
  SAN ESTEBAN  
  HISTORIA.-Es junto con San Andrés y San Segundo uno de los templos más antiguos de Ávila. Se cree que pudo ser construida en el año1091.

Se encuentra situada dentro del recinto amurallado de la ciudad, en lo que fue zona dedicada al cultivo y a la ganadería.

Las pequeñas dimensiones del templo y la homogeneidad decorativa hacen suponer que debieron ser necesarios pocos años para construirla.

El primer documento que habla de ésta iglesia, es una carta del cardenal Gil Torres en el año 1250.

Fue parroquia hasta el 1359, pués ningún clérigo suyo se contaba entre los 32 del cabildo parroquial de San Benito.

En los siglos XIV y XV hay referencias de su barrio, donde vivían judíos y cristianos de vida humilde.

 

En el siglo XIV es una ermita y su fábrica es reconstruida, dotándola de tres naves de menor extensión que las románicas. También se cambió su portada y se añadió una espadaña en el ángulo sudoeste.

En 1647 se menciona a San Esteban entre las dieciocho ermitas abulenses y durante el 1676 se anexiona a la parroquia de Santo Domingo. A su fachada occidental se le adosó una escuela y después de tanta reforma es de las pocas iglesias románicas que aún no ha sido declarada Monumento Nacional.

Portada Sur.

ARQUITECTURA.-Consta de un ábside semicircular de amplio presbiterio y tres naves que están divididas en dos tramos, aunque sólo el primero es románico. Las naves laterales son desproporcionadas y exiguas con respecto a la central. Tan sólo los pilares contribuyen a su adorno. Tiene un precioso artesonado del siglo XVI.

 

En la cabecera, el ábside divide al presbiterio en dos tramos que están separados por semicolumnas. Sus capiteles se decoran con cabezas entre hojas, águilas, personajes...El hemiciclo se haya tapado por un retablo. La imposta del presbiterio continúa bajo el cascarón del ábside, que antiguamente se iluminaba por medio de una ventana de medio punto sin capiteles. La cornisa interior se decora con una serie de billetes superpuestos y los erosionados modillones tienen formas geométricas y zoomórficas. 

 

 La fachada septentrional es de época románica, aunque tiene poco interés al presentar una superficie lisa y sin ventanas.

La otra fachada ( meridional ) fue modificada en el siglo XVII, como ya dijimos y sus ventanas adinteladas se han abierto en época reciente, una a la izquierda de la portada y otra sobre ella.


 
 

La fachada occidental es totalmente moderna y no tiene puertas ni ventanas. 

La iglesia se cubre con un tejado a dos aguas.
 
 

Ábside de la Cabecera.