SAN VICENTE SAN NICOLÁS SAN SEGUNDO SAN PEDRO ENLACES
SANTO TOMÉ SAN ESTEBAN STA. MARÍA OTRAS ÍNDICE
  SAN ANDRÉS  
  HISTORIA.-Se encuentra situada fuera de las murallas y en el lado norte de la ciudad. Durante la Edad Media fue parroquia de una gran barriada, donde vivían los canteros que habían venido de León, pero a partir del año 1911 deja de ser parroquia y pertenece a la de San Vicente.

La fecha de su construcción es aún más difícil de precisar que la de San Vicente y San Pedro, pero si se puede aventurar que la terminación fue más temprana que las citadas anteriormente.

En esta iglesia se observan ciertas influencias mozárabes, así como de la de San Isidoro de León, ya que como hemos indicado anteriormente en este barrio vivían canteros llegados de León y que posiblemente habían trabajado en aquella iglesia.

La torre, situada en el lado noroeste, es posterior ya que al levantarla, tapó una ventana del templo, tiene características distintas y no está ubicada en el crucero como en otras iglesias, por lo cual se deduce, que dicha torre, fue construida a finales del siglo XIII.

Fachada norte de San Andrés.

El primer documento que menciona dicha iglesia es la carta del cardenal Gil de Lyon en el año 1250. Del dinero que pagaba esta parroquia a la mesa capitular como renta eclesiástica se deduce que tenía menos importancia que San Vicente o San Pedro.

Es Monumento Nacional desde el 23 de Junio de 1923.

Ha sufrido varias obras de restauración, como consecuencia de su deterioro, sobre todo a partir de dejar de ser parroquia.

ARQUITECTURA.-Está construida con sillares de piedra arenisca de distinta altura a dos caras, con ripia y mortero en su interior, sobre un zócalo de granito.

Tiene tres naves y cabecera triabsidal, como la mayoría de templos hispanos de fines del siglo XI y características comunes del románico castellano, siendo similar a las demás iglesias románicas abulenses.

Una característica peculiar de San Andrés es su carácter cuadrangular, con tres naves de igual altura y divididas en cuatro tramos por semicolumnas adosadas sobre plintos cilíndricos.

El ábside central tiene tres ventanas de medio punto con arquivoltas de baquetón en la parte curva y dos más en los tramos rectos que están ciegas.

Los ábsides laterales tienen un ventanal en el centro unícamente, estando ciego, el situado junto al lado del evangelio.

La fachada sur queda desviada hacia poniente y se encuentra protegida por un alero en tejaroz; tiene cuatro arquivoltas que se apoyan sobre columnas y capitel. Entre la segunda y tercera arquivolta se ve un crismón con los símbolos de Cristo. 

Portada Sur.

 La fachada oeste presenta la torre ya mencionada con el primer cuerpo de granito y otros de arenisca. El campanario, más moderno, tiene alternancia de sillares de arenisca y de granito. La portada es muy parecida a la de la fachada sur.

Las naves carecen de bóvedas, siendo su cubierta de madera de par y nudillo. En su interior hay una pila bautismal del siglo XV que está decorada con bolas, cruces de San Andrés y cordones de San Francisco.

Aunque las dimensiones de esta iglesia son modestas tiene una de las más ricas colecciones de capiteles historiados de todo Ávila.

La fachada norte no presenta otra particularidad que una sacristía construida en el año 1930.

En la cabecera se encuentra la capilla mayor enriquecida con arcadas ciegas y ventanas sobre un zócalo corrido. Cabecera de la iglesia de San Andrés

El presbiterio tiene dos tramos separados por semicolumnas truncadas y se cubre con bóveda de cañón.

 

 

     

Índice