LAS MURALLAS DE ÁVILA

LIENZO OESTE

Este lienzo abarca desde el cubo de San Segundo hasta el de la Mancebía. Tiene 12 torreones. Se observa antes del almenaje un friso de ladrillos de estilo mudéjar.

Hay una puerta llamada del Adaja (por estar cerca del río) o de San Segundo (por estar cerca de la ermita del Patrón de la ciudad) flanqueada por cubos redondos y reformada en el siglo XV con sillería de granito. Tiene la bóveda de salida un hueco en forma similar al que tienen las puertas de San Vicente y Alcázar para la bajada del órgano pero más ancho.

Sobre el arco exterior hay un hueco para losa postiza bajo del que parece leerse el nombre de dicho santo y la fecha de 1.610. Desde el interior de esta puerta se puede ver el acceso a los torreones por una escalera de piedra a la que remata un arco de medio punto.

Es el lienzo más pequeño de la muralla. Frente a él se encuentra el puente románico. Aquí el río proporciona las defensas naturales. En esta zona se han derribado y se siguen derribando todas las construcciones que había en la margen del río. Aquí se encontraban los artesanos y las fábricas.