VISITA TURÍSTICA A LA IGLESIA DE AJO

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CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO DESDE FEBRERO DE 2015 SE HA ABIERTO AL PÚBLICO ESTE CENTRO DE INTERPRETACION DEL CAMINO DE SANTIAGO REALIZADO EN EL CONVENTO. PUEDE VISITARLO DE LUNES A  SÁBADO DE  10 A 14 Y DE 4 A 8 de la tarde. DOMINGOS DE 10 A 14  INFORMACIÓN EN LA OFICINA DE TURISMO (942621042) DE AJO, teléfono 942621401 Y EN ESTE ENLACE: http://www.aytobareyo.org/node/201 (EN INVIERNO Y PRIMAVERA CERRADO)

LA IGLESIA DE AJO: PARROQUIA SAN MARTÍN DE TOURS

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INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DEL TEMPLO PARROQUIAL

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EL TEMPLO RENOVADO EN 2016

 

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El origen del actual templo se remonta al año 1578, siglo XVI, quizás sobre los restos de otro anterior, como se desprende de la advocación tradicional que conlleva.

En 1594 el maestro arquitecto Juan Vélez de Huerta, natural del cercano pueblo de Galizano diseñó la fábrica, según un modelo de tradición gótica que en Castilla difunde nuestro paisano Rodrig9 Gil de Hontañón y que por estas fechas se extiende hacia Alava y La Rioja.

EL TEMPLO

Pertenece al tipo "de salón", que se caracteriza por constituir un espacio de gran amplitud y forma prismática, al tener tres naves de la misma altura, a las que se abren capillas laterales, un ábside o cabecera poligonal y la esbelta torre a los pies. Constituye un modelo de tradición gótica muy desarrollado en nuestra región y en particular en esta comarca de Trasmiera, como se observa también en las iglesias de Isla, Noja y algo más al Este en Liendo y Guriezo.

La mayor parte de la construcción está realizada en piedra de mampostería salvo en los contrafuertes, cercos de los vanos y cuerpo superior de la torre que es de sillería.

La portada, cobijada por un soportal, es de estilo renacentista, con columnas de fuste liso y capitel toscano, que enmarcan el arco de medio punto de la puerta de entrada.

Sin embargo, tanto la forma poligonal exterior de la cabecera, como las bóvedas de crucería del interior, son elementos de la tradición gótica.

INTERIOR

Se puede apreciar la espaciosidad del templo conseguida mediante la gran altura de la cubierta que se apoya en esbeltos pilares. Cada tramo se cubre a 8 metros de altura, con bóvedas de crucería, de terceletes y combados, de tradición gótica.

El presbiterio, de forma semicircular se cubre con bóveda de casetones, muy del gusto renacentista.

Las capillas laterales, a las que se accede por arcos de medio punto, pertenecieron a familias nobles de la villa y se cubren con bóvedas esquifadas, las del lado de la epístola y cúpula sobre pechinas y bóveda de crucería, las del lado del evangelio. Entre ellas destaca la que fundó don Pedro Llavad Camino, cuya estatua orante se conserva en su arcosolio funerario.
LOS RETABLOS

El templo contiene seis retablos, todos ellos de gran interés artístico, realizados durante los siglos XVII Y XVIII.
El más importante es el retablo mayor, de estilo romanista, es decir, que manifiesta las características derivadas del manierismo romano de los artistas seguidores de Rafael y Miguel Angel. Fue realizado hacia 1630 por Rodrigo de los Corrales y Juan de Pobes. Se divide en tres pisos de cinco calles y un ático.

En el banco o predela se muestran en relieve escenas de la Pasión y en las calles exteriores la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la Adoración de los Magos, junto con esculturas en bulto de San Pedro, San Pablo, San Jerónimo y San Gregorio, sobre una segunda predela de evangelistas. En las calles interiores, flanqueando la calle central, en la que aparecen los patronos del templo: San Martín y la Asunción de la Virgen, aparecen los fundadores de las órdenes mendicantes: Santo Domingo y San Francisco, sobre relieves de las Virtudes.

En el ático vemos la Trinidad, representada por el Padre, con aspecto de anciano, que sostiene entre sus brazos la cruz de Cristo y la paloma del Espíritu Santo. Las aletas son leones -guardianes del espacio sagrado- cabalgados y sometidos por la inocencia de los niños.

El retablo del evangelio pertenece a la misma época que el mayor. Los relieves de la predela muestran escenas de la vida de Santo Domíngo, San Jerónimo y San Antonio. En el cuerpo los relieves representan a San Pedro y San Pablo, San Martín repartiendo su capa con un mendigo, San Miguel y San Roque; mientras que las esculturas de la calle central corresponden a San Antonio Abad y a San Agustín. En el ático aparece el Calvario y a sus lados unas pequeñas imágens de San Juan Bautista y San Esteban.

En la capilla lateral se conserva otro interesante retablo, algo más tardío, de mediados del siglo XVII, con un notable relieve de Santiago matamoros y una Inmaculada en el ático En el lado de la epístola también se conservan retablos de esta época, como el del Cristo, que lleva en el ático el relieve de la Flagelación y en particular el espléndido Calvario de la primera capilla, que refleja la influencia en Trasmiera de los talleres vallisoletanos de Gregorio Fernández.

En la capilla siguiente se conserva otro interesante retablo ya de mediados del siglo XVIII, dedicado a San Juan Bautista, con tallas laterales de San Antonio de Padua y San Francisco y en el ático el relieve de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, obispo y patrón de Toledo.

También nos encontramos en una de las capillas con este precioso cuadro moderno sobre el Cristo de la Rosa

 

Otras construcciones religiosas de Ajo El Convento de San Ildefonso

A 1 Km. de la parroquia, en el barrio que lleva su nombre, se encuentra el antiguo Convento de San Ildefonso. Fundado en 1587 por la Orden Carmelitana, pasó a depender de los dominicos siete años más tarde, en 1594, hasta el siglo XIX en que fue desamortizado y abandonado. Por esta razón solamente se ha conservado en buenas condiciones la capilla, que sigue consagrada al culto. A ella se accede a través de un soportal, a la nave, que se cubre con bóveda de cañón y en el crucero se localiza el mausoleo del fundador, don Alonso de Camino, con su estatua orante en piedra. El retablo mayor, también de piedra policromada, muestra en su centro la escena de la Imposición de la casulla a San Ildefonso. La escena superior es el Calvario y en el ático se manifiesta el Padre Eterno, bendiciendo, flanqueado por las escudos de la orden dominicana.

Al lado del edificio se observan los restos de las arquerías del claustro y demás dependencias conventuales, con un aljibe en el centro.

 

Otra construcción religiosa es la ermita de San Pedruco, de gran tradición romera. El templo conserva elementos góticos y un retablo barroco de órden salomónico del siglo XVIII.

OTROS EDIFICIOS DE INTERÉS ARTISTICO-RELlGIOSO CERCANOS

BAREYO: Iglesia románica, siglo XII.

ARNUERO: Iglesia gótica. Retablo plateresco. ISLA: Iglesia barroca, s. XVII. Conjunto de retablos barrocos

NOJA: Iglesia barroca. s. XVII.

CASTILLO: Iglesia gótica, s. Xv.

ESCALANTE: Ermita de San Román. Románica. Iglesia parroquial, s. XVII. Convento de MM. Clarisas. s. XVII.

SANTOÑA: Iglesia de Santa María, gótico,s.XIIIXVI. Retablo de pintura flamenca. s.xVI.

GÜEMES: Iglesia de San Vicente y ALBERGUE DEL PEREGRINO DEL CAMINO DE SANTIAGO, llamado LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO.



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INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DEL TEMPLO PARROQUIAL EN FEBRERO DE 2016

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EL TEMPLO RENOVADO

 

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