Camino antiguo de Herreruela

Mapa 1914: En este antiguo mapa se refleja el Camino a Herreruela de Castillería. En sucesivos mapas deja de figurar este camino.

Mapa Topográfico 1914 (IGN)

Camino de Herreruela 2017

El camino comienza en el alto de “Las Lomanas” (Alto de Repetidor) separándose de la pista que lleva a la Ermita de S. Roque en dirección oeste (izquierda mirando a la ermita). Enseguida dejamos los colmenares a la derecha. Los oscuros castros (peñas) de la Lomana siempre quedarán a nuesta izquierda. La primera parte del camino atraviesa el “Sestil de los Castros”, pastizales y tierras de cultivo abandonadas que gradualmente van siendo colonizadas por escobonales.  La imagen aérea de 1957 muestra un paisaje dominado por campos de cultivo y robledales muy aclarados y pastoreados.

Fotografía aérea 1957 (USAF)

Pronto se llega al robledal. Justo antes del bosque el camino se bifurca. Deberemos tomar el poco marcado camino de la derecha (el de la izquierda se adentra en el bosque hacia “La Centella”). A partir de este punto el camino pasa a ser una senda, marcada en sus puntos críticos con marcas de color naranja.

Mapa 2017 (IGN)

                Sin grandes desniveles la senda se adentra en el precioso robledal hasta concluir en los prados altos de “Cuadralgo”, muy cerca ya del alambrado que separa Celada de Herreruela. Una portilla nos permite pasar a los prados  de los “Hondolanales”, ya en Herreruela de Castillería.

Datos: Longitud desde Alto de las Lomanas (1600m); Señalización: Puntos y marcas de color naranja; Senda parcialmente desbrozada de zarzas, espinos y troncos caídos; Firme irregular propio de senda forestal.