ULACA 
 
 
 
PRESENTACIÓN 
DESCRIPCIÓN HISTÓRICO- 
     ARTÍSTICO
 

PRESENTACIÓN 
 
Municipio Emplazamiento Construcción Cronología Propiedad Estado actual
Solosancho Aislado Grandes bloques  de piedra con caras planas. Segunda Edad del Hierro Bien de interés cultural Restos
 

DESCRIPCIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA 

   Incluimos aquí ,Ulaca ateniendonos a la definición de castillo "construcción fortificada con fines defensivos o paramilitares" y también siguiendo al estudioso de Ávila  D. Juan Grande que dice de Ulaca "El más antiguo castillo ". 
   El castro de ulaca fue identificado como poblado celta por Ballesteros en 1896.Es un yacimiento , que a pesar de u riqueza arqueológica ha sido poco estudiado.En la actualidad esta declarado Bien de Interés Cultural. 
  El poblado es de forma  aproximadamente oval y se halla protegido por un sistema defensivo.El elemento fundamental en una muralla de unos 3.000 metros de longitud que lo rodea por completo.Está construida por grandes bloques de granito, toscamente retocados cogidos en seco y aprovechando las masas de granito que afloran a la superficie.Algunas interrupciones pudieran interpretarse como puertas.La puerta mejor conservada esta al noroeste del recinto.Las dos caras que constituyen el acceso están perfectamente escuadradas.Existen al menos otras ocho pero en peor estado. 
  Dentro del recinto amurallado existen restos de unos centenares de viviendas de planta rectangular.Consevan dos o tres hiladas de piedras  sin apenas retocar y parecer ser que constaban de dos  habitaciones. 
   En el recinto destacan "el altar" una gran mole de granito , con talud por sus tres lados.En  uno de sus lados, dos escalinatas   conducen a un superficie plana con varios huecos de distinto tamaño.El "horno" cavidad  de forma cubica practicada en un bloque de granito abierto al exterior por medio de un arco de medio punto.Parece relacionarse como una posible sauna. 
     En noticias aparecida en la prensa local en los últimos meses de 2000.Se han encontrado restos de otra zona fortificada de la ciudad en la parte este.Esto hace pensar , a los estudiosos,que la ciudad pudo tener una extensión de unas 80 Ha y no las 40 que se venían pensando. 
      Ulaca esta considerada la mayor ciudad celta de Europa y algunos como Martín Almagro reclama para Ulaca sea declarado como Patrimonio de la Humanidad. 

 Portada