JUEGOS DE LANZAR

 
 
LAS TABAS
LOS PEONES
LOS PALILLOS DE POLO
LOS ALFILERES
EL HINQUE
LAS CHAPAS
LA PARED
LAS BOLAS

 
 
 

 

LAS TABAS

          La taba es un hueso del tarso de un animal , generalmente  del cordero que se obtenía en las carnicerías o en la propia casa .  Este hueso tiene cuatro caras bien diferenciadas que reciben distintos nombres:
 
 
Hoyos .-  Es la cara que tiene un pequeño agujero en el centro.                                          
                                                                            Llanas.- Es la cara opuesta a hoyos y tiene una forma lisa. 
                                                                          Picos.- Cara que muestra algunos promontorios y en forma de ese. 
                                                                          Fondos.- Cara opuesta a picos y tiene más lisa la superficie
 
 
    Las tabas:
        Se juegan sentados , se tiran cinco tabas al suelo sino queda ninguna en posición de hoyos se tira otra vez  y así hasta tres veces .Sino se consiguiera la posición de hoyos pasaría el turno al siguiente.
       Si sale hoyo se tira una taba hacia arriba y se coge la taba de esa posición; si no la hubiere es necesario  haberla preparado con la otra mano para ir cogiendolas en lanzamientos sucesivos, en el suelo tiene que haber siempre alguna en posición de juego antes de lanzar la taba al aire, que es recogida con la misma mano que la taba de "posición" antes de que toque el suelo.
    Si la taba que se tira cae fuera de la mano, o no se coge la taba de "posición" , o no hay ninguna taba  colocada en la posición adecuada  pierde  y volverá a comenzar  cuando le toque el turno por la etapa que iba.
   Se va repitiendo el juego con las demás posiciones:llanas, picos y fondos.
    Rey  y verdugo:
     Se juega con una taba, un cinto y un palito. Los jugadores sentados tratan de conseguir las posiciones de rey (Picos) o verdugo (Fondos).
      El rey tiene un palito que simula el poder y el verdugo el cinto que ejecuta los castigos que manda el rey.
     La posición de hoyos significa ser castigado por el rey y la de llanas te salvas del castigo.
     Para destronar al rey o al verdugo tienes que sacar con la taba la posición indicada.
 

 

LOS PEONES

         El peón es un trozo de madera de cono invertido armado con un rejo en su vértice.
         La cuerda es un elemento imprescindible para bailar el peón, solía medir entre un metro y medio y dos metros. En uno de sus extremos, acababa en una chapa aplastada y agujereada , para mejor sujetar la cuerda a la mano y así bailar el peón.
         Además de saber bailar el peón, era imprescindible saber cogerle en la palma de la mano y que siguiera bailando, acción que se realizaba  deslizando el peón entre los dedos indice y corazón.

         Las cachas:
            Se hacia un circulo  "corro" en el suelo. Se sorteaba para ver quien la quedaba, generalmente se tiraba de "picá"(Señal dejada por el rejo del peón al contactar con el suelo) sobre una raya y el que su "picá"  quedara más alejada ponía el peón en el centro del corro. Los demás jugadores tiran sus peones, para dar  al peón que hay en el corro  y a la vez que el propio peón salga de los limites del corro bailando.
      Si el peón de alguno queda en el corro sin haber dado al que la liga, este dirá "quieto los dos sin cuerda, ni soplos mientras duren". Los demás jugadores para salvar  a los peones "prisioneros" pueden salvarlos dedos maneras:dandoles de "picá" o sacando al peón que se la liga de los limites del corro y diciendo "apaguen" y en ese momento tienen que "apagar"(dejar de bailar) los peones, antes del que se la liga devuelva al corro su peón.
     Se la ligan cuando no baila el peón, cuando se "apaga "estando "prisionero",cuando dice "apaguen" y el peón  no traspasa los limites del corro.

   El sacapeones:
 
     Se formaban dos equipos, de alguna de las maneras que ya conocemos y para saber quien se la ligaba  uno de cada equipo(Los mejores tiradores) tiraba de "picá" sobre una raya. El que quedaba más alejado era el equipo que la quedaba.

    Se hacia un corro en el suelo y los que la ligaban colocaban sus peones agrupados en el centro. El otro equipo tenía que sacarlos del corro tirando uno tras otro , mediante "picás" (Golpe dado al otro peón al llegar al suelo), toques (Cogiendo el peón propio en la mano y golpeando al del otro equipo) y   de "chotis" (Golpe dado  con la coronilla del peón  propio cuando este  ya  está agotando el baile). Si no lo conseguían intercambiaban las posiciones.
      Si algún peón  quedaba en la raya del corro y al jugador "tirador  le había dejado de bailar el peón , este volvía al centro.
      Cuando salían todos los peones del corro, todos los jugadores tiradores tenían que haber bailado su peón. De no ocurrir así, se colocaban otra vez los peones en la primera posición  y los tenía que sacar aquellos jugadores  tiradores que todavía no habían intervenido en el juego.
 

 

LOS PALILLOS DE POLO

         Los palos de los helados de polo, se guardaban, y se pintaba una cara de rojo y otra de azul.Una valía 10 puntos y la otra cinco puntos.
        Generalmente, se jugaban con cinco palos . Se depositaban en la palma de la mano y se tiraban hacia arriba para que cayeran en el dorso de la misma. El juego consistía en bajar de la mano al suelo o superficie plana , las varillas  y que fueran del mismo color, con precisos movimientos de la mano, para dar la vuelta a aquella varilla que fuera de distinto color.
El jugador que lo lograba , sumaba los puntos para sí, y seguía tirando hasta que fallara , entonces cambiaba el turno a otro jugador.
Ganaba la partida el jugador que antes llegara a la cantidad fijada de antemano.
 

  

LOS ALFILERES

           Se empleaban alfileres de costura que tenían una esfera nacarada en un extremo. Normalmente, era un juego de niñas y llevaban los alfileres en un acerico hecho con papel de periódico de forma triangular o cuadrada.
 
          El montón: Se enterraban los alfileres en un montoncito de arena, cada jugador el mismo número de alfileres. Se echaba a suertes para ver quien empezaba a jugar. El elegido tomaba una piedra plana y de rodillas la lanzaba contra el montón de tierra con la intención de desenterrar los alfileres. Aquellos alfileres que se vieran totalmente o en parte serían para el jugador que los desenterró .Después tiraría la piedra el otro jugador y así sucesivamente hasta que fueran desenterrados todos los alfileres.
 

          Crucetas:El objetivo del juego es formar una cruz con su alfiler y el que está en el corro.
 Se colocan en un corro el mismo número de alfileres que jugadores. Se echa a suertes para ver quien comienza .Este jugador saca otro alfiler se su acerico e intenta hacer la cruz con alguno de los del corro, golpeando con el dedo  corazón--Forman un círculo con el dedo pulgar y corazón y dispara el corazón  contra el alfiler--. Si el alfiler no toca a ninguno de los del corro pasa a tirar otro jugador. Si forma la cruz  montando al alfiler que estaba en el corro, el jugador que lo lanzó se queda con el alfiler y pasa a tirar otro jugador.

         Cabezas o puntas: Uno de los jugadores coloca dentro de la mano en posición vertical los alfileres con la cabeza hacia arriba o hacia abajo y pregunta "cabezas o puntas".El otro jugador responde y si acierta gana los alfileres que hubieran acordado en caso contrario los perderá.El juego continuará cambiando los papeles.

 
 
 

  

EL HINQUE

 

       El hinque es el objeto que se utiliza para este juego. Normalmente era un objeto de hierro con punta (Clavo grande,destornillador etc.) que clavaba en un terreno blando.
        El juego se desarrollaba en un rectángulo dibujado en el suelo y dividido en  partes iguales. El juego consistía en clavar el hinque en el campo del contrario y trazar una linea que llegara a los lados del rectángulo  . Esa porción   de terreno queda incorporado a su campo. Así seguirá robando terreno hasta que el contrario no pueda poner el pie en su campo.
   Se pierde turno:  si el hinque no clava en la tierra, si la línea  "robadora" no pasa  por el punto donde clavó el hinque, si clava pero fuera del rectángulo o en su propio campo.
 

 

LAS CHAPAS

 

     Se jugaba con las chapas de las botellas de cerveza o de refrescos, a las que se las quitaba el corcho, se le ponía  el nombre del ciclista favorito (Bahamontes, Julio Jiménez...) en un papel  y se cubría con un cristal del tamaño de la chapa ,( echo por el propio niño)  y se le fijaba a la chapa con cera.
     Se juega en un terreno duro, pero con arena. Se hacia una carretera deslizando las manos juntas de los niños por la arena, quedando delimitado el camino por los bordes de arena. Esta carretera formaba un circuito al que había que dar varias vueltas, según se estableciera.
     Se establecía el orden de salida y el jugador tiraba tres veces la chapa, impulsando con los dedos, sin que se saliese de la carretera. Si salía volvía al sitio desde el que había tirado.
      Ganaba el jugador que realizara las vueltas preestablecidas.
      Para tirar la chapa, se colocaba está entre los dedos indice y el pulgar doblado que presionaban el objeto y en un momento dado se producía la extensión del pulgar y la chapa iniciaba su recorrido.
 

   

LA PARED

 

     Se jugaba con cromos.
      Los jugadores  van colocando sus  cromos en una pared de uno en uno a una determinada altura .Estos caen al suelo y allí se dejan hasta que otro cromo , monte sobre él. En ese momento el jugador que tiró el cromo se queda con el cromo tirado y el montado.
 

 

LAS BOLAS

 

     En Ávila se jugaba con bolas de acero y un "gua" -hoyo echo en el suelo-
      Los jugadores establecen el orden de participación y la apuesta , numero de cromos que pagara el perdedor.El primer jugador tira su bola desde el gua a una distancia que él considera oportuna, los otros jugadores van tirando sus  bolas tratando de dar a alguna de la de los otros jugadores. Cuando dan a alguna bola contraria para ganar la "baza" (jugada) tienen que meter su bola en el gua y entonces el perdedor pagara al ganador el número de cromos acordado y empezaran de nuevo a tirar desde el gua.
       La forma de tirar las bolas, no era la de las canicas, sino que se tiraba de pie cogiendo la bola con todos lo dedos, las piernas un poco abiertas, echando el brazo atrás entre las piernas y luego hacia adelante y en ese momento tirar la bola para dar a la contraria.
 

 
                      Bolas de acero
 
                        El "gua" y las bolas