JUEGOS DE CORRO

 

DE LA HABANA HA VENIDO...
EL TELEGRAMA
ANTÓN PIRULERO
ZAPATILLA POR DETRÁS
GALLINITA CIEGA
CORRO
PASE MISÍ
 

 

DE LA HABANA HA VENIDO...

       Los niños forman un corro y uno es elegido para empezar y dice " De la Habana ha venido un barco cargado de:" y elige  fruta, coches, reptiles... los demás niños tiene que ir diciendo una fruta, marca de coche, reptil etc. aquel que falle o no diga nada paga prenda.

 

EL TELEGRAMA

       Se echa a suertes y uno se la queda; los restantes  sentados forman un corro dandose la mano . Uno del corro dice :" mando un telegrama a Juan" y aprieta la mano de uno que está a su lado, éste hace lo mismo  con su contiguo y así hasta que llegue a Juan , que dice "recibido" y comienza otra jugada mandandola Juan.
     El que la "queda" tratara de localizar los apretones de manos y al que intercepte se la ligará
 

 

ANTÓN PIRULERO

        Los participantes forman un corro sentados y eligen a "la madre" que es quien dirige el juego y los demás eligen un oficio, que harán mediante gestos .
         La madre comienza con la conocida canción "Antón , Antón, Antón Pirulero ,cada cual atienda su juego y en ese preciso momento cada jugador representara su oficio  , la canción continua, y el que no lo atienda pagará una prenda" y es este momento se deja de escenificar. La madre continuara cantando la canción.
       Si alguno se ha confundido de oficio, no ha empezado a su debido tiempo ,no ha terminado en el momento  oportuno etc. pagará una prenda a "la madre".
       Cuando las prendas están en poder de la madre, las va sacando una a una y va sometiendo a una penalización a su propietario.
 

 

ZAPATILLA POR DETRÁS

     Los participantes se sitúan en corro sentados y uno la liga y lleva un objeto en la mano "la zapatilla".
      Comienza el juego con la canción " A la zapatilla por detrás, tris, tras, ni la ves ni la verás, tris, tras, mirad para arriba que caen judías , mirad para abajo que caen garbanzos, a dormir , a dormir, que los reyes van a venir" El que la liga va dando vueltas alrededor del corro , mientras se  canta la canción. Los integrantes del corro, miran hacia arriba, hacia abajo y cierran los ojos en"a dormir" y preguntan al que la liga "A qué hora" y el que la queda " elige un número". Los del corro empiezan a contar , hasta el número dicho, mientras el que la liga sitúa la zapatilla detrás de alguno de los del corro. Finalizada la cuenta, los niños abren los ojos y miran detrás de si, para ver si está la zapatilla .Aquel que la encuentre saldrá corriendo detrás del "ligado" para ver si le pille antes de que se siente en el corro en el lugar que él ocupaba.
 

 

GALLINITA CIEGA

      El jugador que  la queda, se sitúa en el centro del corro con los ojos tapados con un pañuelo u objeto semejante, los demás jugadores cogidos de la mano forman el corro y pregunta a la "gallinita":
 
    La gallina ciega  -Goya-
-Galinita ciega,¿qué se te ha perdido? 
- Una aguja y un dedal 
- Pues da tres vueltas y lo encontrarás.
 Hacen girar a la "gallinita" tres vueltas y comienza el juego . La gallinita trata de coger a alguno de los jugadores, que se agachan o mueven el corro  para evitarlo. Cuando uno es atrapado, la gallinita le palpa para reconocerle , si lo consigue , cambia el puesto y se reinicia el juego.
    Este juego , es un juego difundido en tiempos , regiones y culturas diferentes.
 

 

CORRO

   Juegos de corro o de rueda, donde los niños se dan la mano y giran acompasados por ritmos , canciones, dialogos,gestos, posturas etc.
    Estos juegos, eran en general, de niñas ,aunque a veces participaran los niños. Son muchos y variados ,recogemos algunos:
   Al corro de la patata:  Se forma el corro y cogidos de la mano se canta la canción:
 
Al corro de la patata 
comeremos ensalada 
la que comen los señores naranjitas y limones, 
achupé, achupé 
sentadita me quedé. 
 
    Al decir la última palabra , los jugadores del corro se agachan a cuclillas, luego se levantan y vuelven a cantar la misma canción.
  Otras canciones de corro:
 
 A LA RUEDA RUEDA    

   A la rueda, rueda 
de pan y canela, 
toma un ochavo 
y vete a la escuela. 
Y si no quieres ir, 
vete a dormir.

LA CHATA MERENGÜELA 
La chata Merngüela 
guí, guí, guí 
como es tan fina 
trico, trico ,tri 
como es tan fina 
lairón, lairón 
se pinta los colores 
guí, guí, guí 
con gasolina.....
EL PATIO DE MI CASA 
El patio de mi casa 
es particular. 
Cuando llueve se moja 
como los demás. 
Agachaté , 
y vuelvete a agachar, 
que las agachaditas  
no saben bailar...
A JUEGO CHIRIMBOLO 
Al juego chirimbolo  
que bonito es 
un pie, otro pie 
una mano, otra mano,  
un codo, otro codo, 
la nariz, la oreja 
date la vuelta  
que viene la vieja. 
 
 
 

PASE MISÍ

 
       Dos jugadores "las madres" se toman por las manos y forman un puente por debajo del cual van pasando el resto de jugadores. A la vez que se va cantando una canción:
 
    Pase misí, pase misá 

    por la puerta de Alcala 

    los de alante corren mucho 

    los de atrás se quedaran 

    pasen ya. 
 

    El niño que pasa por debajo del puente cuando las "madres" dicen ya , queda cogido entre los brazos de las dos jugadoras y apartandola a un lado le preguntan que fruta elige de dos acordadas por las madres previamente. Así formara parte de un equipo o de otro.
     El juego sigue desarrollandose hasta que el último jugador ha elegido equipo.
     Entonces se hace una raya en el suelo , a cada lado de está, se sitúan las madres seguidas de sus compañeros cogidos por la cintura. Las madres se toman de las manos y los dos equipos tiran del contrario para que cruce la raya. Cuando todos los jugadores de un equipo hayan cruzado la raya y hayan pasado a campo contrario el juego concluye con un vencedor y un perdedor. Volviendose a reanudar el juego con nuevas madres