PRACTICA:       LOS PLÁSTICOS           (http://ficus.pntic.mec.es/apem0040/index.htm)

 Proceso

  En primer lugar, el profesor realizará la asignación de grupos

  Existirán 4 grupos de varios alumnos.

  A cada grupo se le especializará en un determinado campo: químicos, Ingenieros industriales, economistas y expertos en medio ambiente

  En la tabla adjunta están indicadas las funciones de cada grupo de especialistas y también tenéis unas cuantas direcciones de interés, divididas por especialidades. Por supuesto podéis localizar información en otras direcciones que consideréis oportunas.

  Además de las direcciones indicadas en la tabla vosotros podéis añadir alguna otra. El profesor os facilitará un documento con un resumen del libro.

EXPERTOS

ENLACES A INTERNET

Químicos

Vuestro cometido es elaborar un informe que describa :

Definición. (diferencia entre monómero y plástico, cargas o aditivos)

Propiedades

Procesos de obtención. (Polimerización) 

Clasificación de los plásticos

 

Asociación argentina del plástico

Confederación española de empresarios de plásticos:

Museo del plástico

Manuales de plásticos

Glosario de plásticos

Monografías

web estudiantes plásticos

 

Economistas 

Deberéis de analizar los posibles enfoques de producción, para ello analizaréis 

Estudio de  plásticos termoplásticos (celofán, viscosa, celuloide, poliamidas, policarbonatos, PVC, polipropileno, polietileno, polimetacrilato, poliestireno, ABS) 

Estudio de  plásticos termoestables (caseína,  resinas fenólicas, resinas úricas, resinas melamínicas, poliéster, resinas époxi, poliuretano) 

  Estudio de  plásticos elastómeros (siliconas, cauchos naturales, cauchos sintéticos y neoprenos) 


También es cometido vuestro hacer un estudio del:

Coste de la materia prima, (petróleo). Tipo de plástico más adecuado a usar atendiendo al aspecto económico.

El futuro de la empresa si esta materia prima se agota.

 

Asociación argentina del plástico

Uso de los plásticos

Confederación española de empresarios de plásticos

Feria virtual del sector plástico

Costes materias primas

Ultimas noticias plásticos

 

Técnicos Industriales

Elaboraréis un informe que recoja

Las distintas técnicas de conformación de materiales plásticos (técnica de conformación y piezas que se obtienen con cada técnica)

Breve descripción de empresas que suministren moldes.

Y al final elaboraréis un informe aconsejando los tipos de piezas a fabricar y para que sectores

 

Asociación argentina del plástico  

Confederación española de empresarios de plásticos

Feria virtual del sector plástico

Distintas técnicas

Inyección y extrusión plásticos  

Técnicas conformado

Artículo termoconformado

Moldes de inyección

Expertos en medioambiente

Realizaréis el análisis del

  Impacto ambiental del proceso de producción de plásticos.

Impacto ambiental después de su uso.

Análisis de casos polémicos relacionados con los plásticos.

Reciclado y otras soluciones para paliar el impacto medioambientales.

Análisis de cuál sería el plástico más apropiado desde el punto de vista medioambiental.

 

 

 

Asociación argentina del plástico    

Confederación española de empresarios de plásticos

Recuperación de residuos plásticos

PVC y medio ambiente

Noticias plásticos biodegradables..

Dispondréis de un ordenador por alumno, pero cada grupo de expertos debe de trabajar sincronizadamente y a su vez sincronizar el trabajo con el resto de grupos de expertos.

Dedicaréis 4 sesiones de clase  para recopilar información, organizarla y adecuarla al formato digital que decidáis.

A partir de ahí, dispondréis de una semana (fuera del horario de clase) para realizar los últimos retoques al informe y preparar toda la documentación.

Dedicaremos dos sesiones más para preparar la presentación oral (preferentemente realizada con PowerPoint).  La organización del informe y de la presentación queda a vuestro criterio, pero debéis cubrir los temas y aspectos que se han indicado antes.

Cada grupo de especialistas  se encargará de exponer los aspectos relacionados con el papel que ha asumido.
Durante la presentación el resto de vuestros compañeros podrá visualizar en su  ordenador vuestro informes que ya serán  de carácter público (a través de la red), mientras vosotros realizáis la presentación de "PowerPoint".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

 

La evaluación de esta actividad constará de dos  apartados:

La evaluación global de la actividad corresponderá a un promedio de estas dos (y si el profesor decidiese dar más peso a un apartado que a otro os informará en su momento).
Los diferentes aspectos evaluados en cada caso se detallan en las siguientes matrices de evaluación:

EVALUACIÓN DEL INFORME TÉCNICO 

 

Insatisfactorio

1

Mejorable

2

Bien

3

Excelente

4

Notación

numérica

Cantidad de Información

Uno o más temas no están tratados.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.

Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones.

 

Calidad de Información

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

 

Redacción

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

 

Organización

La información proporcionada no parece estar organizada.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información está organizada con párrafos bien redactados.

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

 

Diagramas e Ilustraciones

Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema.

Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.

 

 

 

 

 

Calificación

 

  

 

Insatisfactorio

Mejorable

Bien

Excelente

PUNTUACIÓN

0-9

10-12

13-17

18-20

EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN ORAL

 

Insatisfactorio

2

Mejorable

3

Bien

4

Excelente

5

Notación

numérica

Seguimiento del Tema

Fue difícil decir cuál fue el tema.

Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%).

Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo.

Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.

 

Contenido

No parece entender muy bien el tema.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.

Demuestra un buen entendimiento del tema.

Demuestra un completo entendimiento del tema.

 

Vocabulario

Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

 

Comprensión

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas plantedas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

 

 

 

 

 

Calificación

 

 

 

 

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

LOS PRINCIPALES ENLACES A INTERNET UTILIZADOS PARA DESARROLLAR EL "PROCESO" DE LA WEBQUEST SON

Plastividia

http://www.plastivida.com.ar/caract_plasticos.htm

 Confederación española de empresarios de plástico

 http://www.anaip.es/default.htm

Recuperación de residuos plásticos

http://www.cicloplast.com/prehome.html

  Museo del plástico

http://www.sandretto.it/museo/SPAGNOLO/splasti.htm

  Manuales de plásticos

http://www.lafepack.com/manualenvase.shtml#16

  Glosario de plásticos

http://www.industrie.gouv.fr/cgi-bin/industrie/FranceTech/v_lienparc.pl?espagnol-parcours_7-ve_p7_cestkoi

Algunas de las imágenes utilizadas como apoyos de esta actividad han sido localizadas en diferentes sitios de la red mediante el buscador de imágenes de Google.