PALACIO DE VALDERRÁBANOS

 
  HISTORIA.

Este palacio es un edificio del siglo XVI, que perteneció a D. Gonzalo Dávila, caballero que fue Maestre Sala de los Reyes Católicos, Corregidor de Jerez y Gobernador del Maestrazgo de Calatrava.

Don Gonzalo tuvo un comportamiento ejemplar en la toma de Gibraltar en el año 1462, siendo premiado por los Reyes Católicos, entre otras mercedes, con la gracia de poder añadir a su escudo seis roeles y un león coronado con la bandera mora que había conquistado en Gibraltar, invertida como signo de victoria. Este pendón estuvo mucho tiempo en el altar mayor del Convento de San Francisco de Ávila donde se hallaban los sepulcros de su familia.

Don Gonzalo tuvo varios hijos con su segunda mujer Doña María de Saavedra, y una hija, Doña Inés Dávila, que casó con Don Francisco de Valderrábanos, de quien toma el nombre dicho edificio.

Actualmente este edificio ha sido reformado y convertido en un hotel, con el nombre de "Hotel Palacio Valderrabanos".

ARQUITECTURA.

Conserva de su estructura primitiva un relieve encima de la portada con el escudo de la familia sostenido por un doncel, que se cobija bajo un arco trilobulado. Muestra también el relieve un yelmo con penacho y un estandarte moro donde brilla la media luna. El escudo tiene cuatro fajas de plata, y cinco ajedrezados de oro, y gules, en dos órdenes que nos indican la procedencia del apellido Saavedra. Está rodeado de una cinta con la siguiente leyenda: "NON NOBIS DNE NO NOBIS SET NOI TUO DA GLIM". ( "No a nosotros Señor, sino a tu nombre da gloria").

En su lado derecho hay una gran torre cuadrada construida con tapial y ladrillo que tiene en cada uno de sus frentes dos ventanas.

La fachada conserva aún los ajimeces, algunos geminados. La puerta era de madera muy claveteada y actualmente es de cristal, abriendose bajo un dintel labrado.

 
 
ÍNDICE