EL RÍO

CURSO ALTO

Tres, de los cuatro ríos más importantes de la provincia de Ávila son hijos de la misma madre: La Serrota.

El Adaja, cuyo nombre procede del árabe Azdäya (río de la Granja) nace, al igual que sus dos hermanos, Alberche y Corneja, en la Serrota, concretamente en el Puerto de Villatoro, a 1200 m. de altitud, al comienzo del Valle Amblés donde tiene su curso alto.

En este tramo abundan pequeños arroyos y torrenteras con rápidos y cascadas, siendo importante su poder erosivo.

Fuentes del Adaja

CURSO MEDIO

El río recorre el valle de oeste a este hasta llegar cerca de Ávila, donde gira bruscamente al norte pasando junto al lienzo sur de la muralla, descendiendo fuertemente y formando un profundo foso que sirve de mejor defensa a la noble ciudad de Ávila.

El Adaja encuentra, a su paso por Ávila, la salida natural del valle, como consecuencia de una falla del terreno que hizo posible la salida de las aguas, de lo que entonces era lago, hasta vaciarse y formar el curso actual del río.

Al llegar a Ávila, atraviesa el puente romano que vemos en la imagen de la derecha y continúa su recorrido hasta Arévalo donde se le une el río Arevalillo.

 

CURSO BAJO

El recorrido por la provincia de Ávila es de 110 km. Pasado Arévalo penetra breve trecho en la provincia de Segovia y después continúa por la de Valladolid, para desembocar, tras 194 km. de recorrido total, en la orilla izquierda del Duero, en el término municipal de Valdestillas.

Su pendiente media es del 0.8%, aunque aumenta a su paso por Ávila y en su desembocadura hasta el punto de que existe el antiguo dicho."Soy el Duero, de todas las aguas bebo, menos de Adaja que me ataja".

El caudal varía mucho según las épocas del año, alcanzando su máximo nivel pluviométrico en la primavera, coincidiendo con la fusión de la nieve en las sierras, siendo la media del mismo 7,5 metros cúbicos por segundo. Su estiaje se produce durante el verano.

AFLUENTES

La mayor parte de los torrentes, arroyos y afluentes que contribuyen a aumentar el caudal del río proceden de la cuenca del Vallle Amblés, ya que son la Sierra de Ávila y las Parameras las que originan estas corrientes de agua.

Casi todos estos arroyos corresponden al curso alto del río, encontrándose en algunos de ellos saltos de agua y cascadas necesarias para salvar los desniveles propios del terreno montañoso.

Por la izquierda aportan sus aguas, procedentes de la Sierra de Ávila, los arroyos de Villagarcía, Paradillo y Sanchicorto, pasando este último por Santa María del Arroyo.

Recorrido ya el Valle Amblés, el Adaja recibe las aguas del río Arevalillo, que naciendo en la dehesa de Torneros, término de Sigeres, recorre cuarenta Km. para unírsele debajo del castillo de Arévalo, sirviendo esta unión de inexpugnable defensa del mismo; si bien antes, y por no ser menos que el Adaja a su paso por Ávila, transcurre bajo el antiguo puente de los Barros y a continuación lo hace bajo el artístico puente mudéjar de Medina.

Por la derecha recoge las aguas procedentes de las Parameras y la Serrota servidas por el arroyo de los Tejos, cuyo nombre proviene seguramente de los árboles que en otros tiempos debieron abundar en sus riberas, el arroyo de Cantos, de la Garganta, río Mayor- llamado también Riofortes- arroyo de la Vega, Gemional y el río Grajal o Sequillo, conocido popularmente como río Chico, que se le une poco antes de llegar a la capital, pasado el puente de Santi Espíritu, junto a la actual plaza de toros y que viene desde el puerto del Boquerón. El arroyo de Cardiel, Navaluenga y de la Nava son, a su vez, afluentes del río Chico ( el arroyo de la Nava surte de agua al embalse de Becerril).

Prácticamente, si exceptuamos al Arevalillo, la casi totalidad de las aguas que recibe el Adaja, corresponden a la cuenca hidrográfica del Valle de Amblés.

Río Grajal (Río Chico)

EMBALSES

Pasada la ciudad de Ávila y siguiendo el curso del río nos encontramos, a los pocos metros, con el reculaje del embalse de Fuentes Claras que, aún no siendo muy grande su capacidad, es suficiente para abastecer de agua potable, durante mes y medio aproximadamente, a la capital.

Este embalse tiene además otra finalidad, como es ser centro de actividades deportivas acuáticas, teniendo reservadas el I.C.O.N.A. parte de sus orillas para la competición de pesca deportiva de ciprínidos. Fue terminado de construir el año 1993.

Junto a la presa de Fuentes Claras se encuentra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) encargada de reciclar las aguas sucias de la ciudad. Lleva diez años funcionando y se encuentra al límite de su capacidad ( actualmente se está estudiando su ampliación ). Las aguas son devueltas al río junto a la presa de Fuentes Claras y al comienzo del reculaje de otro embalse mucho mayor: el llamado de "Las Cogotas".

...................

Embalses de "Fuentes Claras"y de "Las Cogotas"

El embalse de Las Cogotas, llamado así por encontrarse junto al antiguo poblado celta del mismo nombre, tiene una capacidad de sesenta hectómetros cúbicos y fue terminado de construir el año 1993.

Fue construído con una cuádruple finalidad:

En la localidad de Valdestillas hay una Central hidroeléctrica que aprovecha también el agua del río Adaja. Tiene una producción estimada de 2.012,00 (MWH) con una potencia de 852,0 (Kw).

Índice