De los profesores y alumnos que nuestro centro ha "parido", debemos destacar dos nombres que, por su valía personal y trayectoria profesional y humana, se han hecho merecedores de figurar en estas páginas:

 

D. Jesus Delgado Valhondo

Director del Centro y Preclaro hombre de Letras

D. Jesus Delgado Valhondo nació en Merida(Badajoz) el año 1909. A los siete años le sobreviene una cojera que le marcará. Ya en su juventud se traslada a Cáceres donde comienza a estudiar la carrera de Farmacia. Pero los estudios de Magisterio pueden más. Aprueba las oposiciones y es destinado a Trevejo(Cáceres).

Estalla la "guerra civil" y por ser republicano y Secretario Local del Sector de la Enseñanza de la U. G. T. es defendido, perseguido, escondido y salvado por los amigos. Por esta causa es trasladado a Gata.

En 1.946 se traslada a Zaraza de Alange donde ejerce como maestro y practicante.

En 1.958 recibe la medalla de la Orden de Alfonso X "el sabio" del Ministerio de Educación y Ciencia por su labor como maestrro y su proyección fuera de la escuela.

En 1.960 se traslada a Mérida y se incorpora al C. P. "Trajano".

En el 64 muere su esposa y huyendo de los recuerdos se traslada a Badajoz incorporándose durante el curso 65/66 al C. P. "NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA", colegio ubicado en un barrio humilde de Badajoz.

En el 67 contrae de nuevo matrimonio, y años más tarde se traslada al C. P. "General Navarro", donde se jubila en el 79 con 45 años de servicio docente y 70 de edad.

Jesús Delgado Valhondo ha sido un enamorado de su profesión.

El 23 de Julio de 1.993 muere en Badajoz, siendo enterrado en Mérida por expreso deseo personal.

 

Obra Literaria

Como escritor gozó de un reconocido prestigio en toda España. Importantes hombres de letras se encuentran entre sus lectores, como Gerardo Diego , Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre.

Bibliografía

- "El año cero"

- "La esquina y el viento"

- "La muerte del momento"

- "Aurora. Amor. Domingo"

- "El secreto de los árboles", etc.

Estos títulos, unidos a otros tantos hasta completan la veintena, conforman una de las carreras poéticas más brillantes de nuestra literatura regional.

También es un apreciado cultivado de la prosa. De sus incursiones por los territorios nacen algunos libros, encuadrados muchos de ellos en Extremadura, como son "El padre de Camilo", "Enrique", "Pablito el de las vacas"; dedicados íntimamente a los niños.

Menciones

Entre otras menciones destacamos:

En el 78 consigue el 1er premio de Poesía "Hispanidad".

En el 79 es nombrado "Extremeño del Año".

En 1.980 es nombrado "Caballero de Guadalupe".

En 1.982 lo nombran Asesor de Cultura.

En 1.988 el Ayuntamiento de Badajoz lo nombra Hijo adoptivo de Badajoz, y la Junta le concede la Medalla de Extremadura.

En 1.989 en Mérida se le pone su nombre a una barriada.

En 1.993 Mérida lo nombra "Hijo Predilecto".

 

Nuria Cabanillas

Alumna del Centro y Medalla Olímpica en Atlanta

Nuria Cabanillas Provencio nació en Barcelona el día 9 de Agosto de 1.980.

A los 18 meses sus padres se trasladan a Badajoz por motivos de trabajo.

Fijan su residencia en un humilde barrio, "El Gurugú", donde transcurre su infancia, por lo que Nuria se siente pacense al 100%.

Realiza sus estudios de E. G. B. en el C. P. "NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA", compaginándolos con sus entrenamientos.

En el curso 93/94 supera el Graduado Escolar en nuestro Centro y es en este curso cuando participa en el X Campeonato del Mundo en Tsalónica, quedando 5ª clasificada por equipos.

A partir de entonces se traslada a Madrid donde alterna sus estudios con los entrenamientos.

Su meta: Atlanta.

 

 

Medall)a Oro en la Olimpiada de Atlanta(USA

 

Nuria ha participado en muchos campeonatos, entre ellos destacamos:

- XXI Campeonato de España en Alicante, 3ª clasificada.

- XXI Campeonato de Europa en Praga, quedando 3ª y 2ª en diversos aparatos.

- Torneo Internacional Alfred Voguel en Holanda, 1ª clasificada.

- XX Campeonato del Mundo en Budapest, 2ª clasificada.

Pero es el 4 de Agosto de 1.996 cuando se ven cumplido sus sueños. España, Extremadura, Badajoz y en especial su barrio, "el Gurugú", están con ella en Atlanta cuando España consigue la medalla de oro y así proclamarse campeona olímpica.

Todo el mundo se vuelca con Nuria a su regreso, en especial su barrio, que la considera el "Gran Tesoro del Gurugú".

De ella escribieron: "Es el tesoro más preciado del Gurugú, un símbolo humano de grandeza construído a base de trabajo, sacrificio y muchísimo talento. Nuria salió de un barrio humilde pacense para alzarse en el puesto más alto del Podio Olímpico, para coronarse como la reina de la rítmica".

Recientemente ha participado en el XXI Campeonato del mundo celebrado en Sevilla donde el equipo ha conseguido medalla de oro y plata. Pero todo no termina aquí: ahora sus ojos están puestos en Sidney.