I.E.S. MARÍA MOLINER

BIBLIOTECA JESÚS ALCAIDE

MIRIAM IDRISSI CAO

El día 13 de abril, aprovechando el final del trimestre, tuvimos el gusto de recibir en la biblioteca de nuestro instituto a la joven autora Miriam Idrissi Cao. La autora nos presentó su libro: "INSTINTO".


HOMBRES LOBO EN LA BIBLIOTECA DEL MARÍA MOLINER

Cuando aquel día se me acercó mi antigua alumna Sandra en el pasillo del Instituto, no sabía la trascendencia que iba a tener la propuesta que venía a realizarme. ¿Qué te parecería si viniera al centro una amiga mía que ha escrito un libro?

La idea me gustó ya de antemano. Para los profesores es muy gratificante el hecho de que los alumnos se acerquen con confianza y hagan sugerencias en cualquiera de los campos que con ellos trabajamos día a día. ¿Qué tipo de libro es? ¿Lo ha publicado? ¿A qué edades podría interesar?. Decidí comprarlo y lo leí de un tirón un fin de semana. El proyecto marchaba. Tras consultar con mis compañeros de la dirección y actividades extraescolares, pensamos que podría ser la fecha en la que todos los años celebramos el día del libro, un día cercano al 23 de abril.

Mientras, decidí informarme sobre la amiga de Sandra. Se llama Miriam Idrissi Cao, vive en Viana de Cega y estudia segundo de bachillerato en el IES Juan de Juni, de Valladolid. Había presentado su libro, una novela titulada Instinto, en febrero de este año en la librería Oletum, le habían entrevistado en un programa de tv de Castilla y León y había hablado de su obra en el V Salón del Cómic. Una carrera meteórica en tan pocos meses.

Nos enviamos unos cuantos correos electrónicos para concretar la visita. En cada uno de ellos iba descubriendo aspectos interesantes, su preocupación por los estudios, su autonomía para tomar decisiones y adaptarse a los cambios que iban surgiendo, la educación con la que me hacía propuestas… Pero estas impresiones se vieron superadas el día que llegó . Traía sus carteles, su presentación que proyectó mientras hablaba. Ella era la protagonista absoluta, no necesitó un guión ni el apoyo de unas preguntas que le permitieran ir hilando su relato. Con total soltura y dominio del lenguaje nos habló sobre lo importante que fueron para ella las lecturas de Harry Potter, o libros como el Perfume o el Padrino. Leer le condujo a escribir. Instinto lo escribió en cuatro meses cuando tenía quince años, aunque no era su primera obra, sino una titulada Criaturas olvidadas . Las dos se enviaron a la vez a una editorial que publicaba a autores jóvenes y…¡las dos fueron aceptadas!. Miriam decidió que la que primero vería la luz sería Instinto.

Durante dos horas nos tuvo pendientes de sus palabras, nos habló de su afición por la música, de sus grupos preferidos, concretamente el que le sirvió de “banda sonora “ del libro, de su gusto por los viajes, los perfumes (nos trajo el olor del jazmín), el valor de los idiomas imprescindibles en el mundo actual…y nos atrevimos a preguntarle por sus proyectos futuros ¿seguiría escribiendo?. Nos desveló que ya estaba trabajando en otra novela, aunque su futuro profesional lo veía ligado al mundo de la educación.

¡Enhorabuena, Miriam! Desde el IES María Moliner te deseamos mucha suerte en tus proyectos. Te has creado un club de fans incondicional. Hasta pronto.

A continuación podéis ver algunas fotos del acto.

 

 

Para volver a la página principal pulsa sobre el logo de la biblioteca

Volver a plan lector