LOS PAISAJES NATURALES O FORMACIONES VEGETALES

 

 

 

1. ESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE DE LA VEGETACIÓN

 

ECOLOGÍA: estudio de la relación existente entre todos los organismos, plantas y animales, con respecto a su medio ambiente conjunto o al de uno con respecto al otro.

 

ECOSISTEMA. Suma de los factores bióticos y abióticos que constituyen un conjunto dinámico en un lugar y tiempo determinados. Representa el uso conjunto y combinado por animales y plantas de los recursos existentes en una zona determinada y en un periodo de tiempo concreto. El conjunto de todos los ecosistemas es la biosfera.

 

BIOSFERA: comprende la zona superficial del planeta, favorable para el desarrollo de la vida y que se extiende en la zona de contacto de las tierras emergidas y de las aguas con la atmósfera, hasta una cierta profundidad en la primera y una cierta altura en la segunda. En ella pueden distinguirse dos tipos de factores, los abióticos y los bióticos. Los primeros son los elementos y factores físicos y químicos, como el relieve, clima y suelo, denominados factores climatológicos, geomorfológicos y edafológicos. Los segundos, formados por el conjunto de los seres vivos y en especial por las sociedades humanas o factor antrópico.

 

Se divide en tres zonas ambientales llamadas biociclos, aguas saladas (océanos), aguas dulces (ríos, lagos, charcas) y tierras (el suelo y el aire en contacto con él).

 

Cada uno de los biociclos se dividen en biocoras, sistemas ecológicos de manor tamaño y complejidad.

El biociclo terrestre comprende cuatro grandes biocoras, el bosque, la sabana, la pradera y el desierto, que resultan de la respuesta de la vegetación a grandes regímenes climáticos principalmente en lo que respecta a la precipitación y evaporación y además, a la insolación, temperaturas y vientos.

 

El bosque: formación continua de árboles que cubren de sombra el suelo, aveces estratificados. Da lugar a un microclima. Necesita una precipitación anual elevada.

 

La sabana: combinación de árboles y plantas en distintas proporciones, árboles aislados o en pequeños grupos, rodeados por grandes superficies de hierba o arbustos. Corresponde con una precipitación anual limitada e irregularmente distribuida.

 

La pradera: zonas relativamente elevadas, como mesetas, páramos, piso alpino. El suelo aparece cubierto de hierba la mayor parte del año, con distintas variedades y distintos grados de cobertura. Corresponde a una precipitación anual escasa con temperaturas que oscilan estacionalmente del frío intenso al calor riguroso.

 

El desierto: esencialmente desprovista de vegetación, pero con plantas leñosas pequeñas y muy esparcidas. Corresponde a climas como el tropical desierto y el ártico frío, con precipitaciones muy escasas. Gran parte del suelo aparece desnudo de vegetación y expuesto a intensa insolación, acción del viento, erosión del agua y efectos del hielo y deshielo.

 

Dentro de las biocoras y en un nivel de mayor concreción, ya que éstas comprenden sistemas demasiado extensos y variados, se distinguen las formaciones vegetales o paisajes naturales, de los que habitualmente se distinguen 15 ó 20.

 

Finalmente, las formaciones vegetales se subdividen a su vez en hábitats que reflejan dentro de cada una de ellas, las desigualdades de inclinación, altitud, tipos de suelos, etc. Por ejemplo, zonas altas, zonas bajas, zonas pantanosas, cretas, acantilados, etc.

 

2. FACTORES AMBIENTALES DE LA ECOLOGÍA VEGETAL

 

Factores climatológicos: condicionan las necesidades hídricas de la vegetación y determinan la transpiración y la fotosíntesis. Según las necesidades hídricas las plantas se clasifican en xerófitas, mesófitas, higrófitas y tropófitas (trofos: variación). Del clima también dependen la insolación y de la latitud la duración de los días y la insolación.

En función de las temperaturas las plantas se clasifican en megatermas, microtermas y mesotermas.

 

Factores geomorfológicos: pendiente del terreno, orientación, vertientes. En sentido amplio todos los factores del modelado del paisaje de una región por los procesos de erosión, transporte, sedimentación, deposición por ríos, viento, hielo y por las fuerzas sísmicas y orogénicas.

 

Factores edafológicos: relacionados con la formación y composición del suelo (pedogénesis), procesos que depende fundamentalmente del clima y que se relacionan íntimamente con las formaciones vegetales.

 

Podzolización: predomina en climas lo suficientemente fríos para inhibir la actividad bacteriana, pero con la humedad suficiente para permitir el crecimiento de plantas de mayor tamaño o macroflora. Estas condiciones se dan en las latitudes medias y altas. Los ácidos húmicos originados a aprtir del abundante manto de hojas y humus, lavan intensamente la parte superior del suelo de bases, coloides y óxidos de hierro, dando lugar a un horizonte superficial de color gris cenizo formado en su mayor parte de sílice. Asociada a coníferas como el abeto rojo, abeto común y pino.

 

Laterización: Tiene lugar en climas cálidos y con abundantes precipitaciones, uniformemente distribuidas a lo largo del año. Una elevada temperatura media anual y la ausencia de estación invernal, permiten mantener activa la acción bacteriana que destruye los restos de vegetación tan rápidamente com ésta se produce. En consecuencia, casi no se encuentra humus sobre el suelo ni en su interior. Como consecuencia de lo anterior los óxidos de hierro se acumulan en horizonte superficial del suelo como costras arcillosas de color rojizo y de gran dureza. La laterización produce suelos de una fertilidad muy baja.

 

Calcificación: Asociada al régimen climático continental con escas precipitación anual y al régimen climático subtropical con una corta estación húmeda. Climas con mayor evaporación que precipitación que no resulta suficiente para eliminar el calcio y magnesio que quedan en el suelo.

 

Gleificación: Asociada a los climas ártico y polar con drenaje escaso. Las bajas temperaturas dominantes en la mayor parte del año, permiten la acumulación de gran cantidad de materia orgánica en un estado de semidescomposición (material turboso o turba), en un estrato superficial, después de la corta primavera ártica, en la que se produce una importante eclosión de la vegetación.

 

Salinización: desierto. Acumulación de sales en la superficie por la rápida evaporación de la escorrentía superficial.

 

Factores bióticos: actividad de bacterias, lombrices, insectos, animales y sobre todo del hombre, factor biótico más importante por su influencia sobre el ecosistema.


 

 

BIOSFERA

 

 

BIOCICLOS

BIOCORAS

FORMACIONES

VEGETALES

CARACTERÍSTICAS

FORMACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIERRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOSQUE

Pluviisilva

ecuatorial

tropical

Perennifolio de hoja ancha, 3 ó 4 estratos hasta 40 m. Gran número de especies. En la selva virgen claros en superficie. En la jungla, maraña superficial de vegetación, resultado de la destrucción por acción humana de la vegetación original. En conjunto es la respuesta a un clima uniformme, cálido y húmedo.

La tropical es una variedad de la anterior en relación con un clima semejante en el régimen de temperaturas, pero con una estación húmeda y otra seca. Cuenca amazónica, Congo.

Bosque

monzónico

 

Masas vegetales más abiertas que las anteriores. Caducifolios por adaptación a un clima con estación seca  y fría. Estrato inferior de arbustos y matorrales.

Birmania, Indichina, India, Indonesia.

 

Pluviisilva

templada

 

Grandes poblaciones de una sóla especie como robles, laureles, magnolias. Respuesta a un clima uniforme en temperaturas y precipitaciones en las fachadas orientales de los continentes a latitudes medias: China, Sudeste de los EE. UU.

Bosque

estivifolio

 

Caducifolios. Robles, hayas, abedules, arces, tilos, olmos, fresnos, etc.Zonas oceánicas templadas de las latitudes medias. Han sido los más afectados por las actividades humanas.

Bosque

aciculifolio

Perennifolio. Coníferas con una o dos especies. Asociado con los climas continentales de las latitudes altas. Zonas septentrionales de la América del Norte y de Europa y Asia. Abetos, pinos, alerces, sequoias.

Bosque

perennifolio

Bosque claro y monte bajo. Asociado con climas subtropicales de veranos secos (Mediterráneo). Plantas esclerófilas con hojas duras y coriáceas. Encinas, pinos (piñoneros y carrascos). Muy alterado por la acción humana. Países cuenca Mediterráneo, California, Chile, sudoeste de Australia.

 

 

 

SABANA

Bosque

claro

Combinación de árboles y plantas en diversas proporciones, los árboles aislados o en pequeños grupos, rodeados por grandes superficies de hierbas y arbustos. Adaptación al clima tropical con intensa estación seca. Zonas intermedias entre los trópicos y los desiertos cálidos. Muy extendida en África y América.

Landa

Bajo y denso estrato de arbustos en latitudes medias con clima fresco y uniforme. La planta más característica es el brezo. Irlanda, Islas Británicas…

Taiga

Árboles de poca altura y distanciados, suelo cubierto con capa de líquenes. Franja norte de los continentes con clima ártico. Abetos enegros, abedules, alerces

 

 

 

PRADERA

Pradera

 

Zonas elevadas cubiertas en su mayor parte de hierba. Característica de los climas continentales.

Estepa

 

Degradación continental de la pradera en zonas continentales más alejadas de las influencias marítimas. Hierbas bajas de pequeño tamaño que no cubren totalmente el suelo. Siberia, Canadá…

Tundra

 

Degradación ártica de la pradera. Adaptación a veranos muy cortos, el suelo permanece helado la mayor parte del año.

 

 

DESIERTO

Desierto  cálido

 

Plantas xerófitas muy dispersas. Desiertos tropicales y continentales.

Desierto frío

 

Zonas extremadamente frías de las más altas latitudes continentales. Pequeños sauces polares, musgos y líquenes.

 

 

AGUAS  SALADAS

 

AGUAS  DULCES