GUÍA DEL PROFESOR


SUGERENCIAS PARA UTILIZAR ESTA WEB

En principio la Web está concebida para que en diferentes sesiones el profesor proponga la lectura-navegación por dos o tres secciones de la Web y al finalizar cada sección se realicen las actividades propuestas. En líneas anteriores se describió brevemente la manera de organizar estas páginas.
En principio se supone que los alumnos que van a hacer uso de estos materiales conocen, al menos de una manera elemental la navegación por páginas con contenidos hipertextuales, el funcionamiento de los hipervínculos, esto es, han manejado alguna vez un navegador para moverse entre la información de Internet.
Estas páginas están concebidas para ser utilizadas realizando una lectura secuencial de las mismas comenzando con las dos páginas introductorias, para luego siguiendo un orden cronológico abordar el estudio de las expediciones portuguesas primero y las españolas después. Para el final quedaría ya una expedición del siglo XVI, la de Magallanes, y el estudio de las querellas jurídicas surgidas al calor de las ambiciones coloniales de los dos países ibéricos. No obstante, y resulta obvio decirlo, en este tipo de materiales la lectura secuencial puede ser alterada de continuo, mediante los numerosos hipervínculos que conectan unas páginas con otras, o con textos ofrecidos para ampliar o aclarar información, o con los términos de un glosario o con las animaciones y actividades disponibles en cada página.
También es perfectamente aceptable hacer una utilización parcial de los materiales, bien sea porque esos contenidos no quieran incluirse o porque ya han sido tratados mediante otras páginas Web o materiales de los posibles libros de texto.

ACTIVIDADES Y PRUEBAS

Dedicamos gran parte del espacio de esta guía a explicar el tipo de actividades propuestas. Se ha procurado ofrecer un gran número de estas para proporcionar no una forma de someter a examen a los alumnos, sino como una autoevaluación que el alumno pueda desarrollar por su cuenta. El tipo de prueba, quizás por las limitaciones de la autocorrección, se ciñe mucho a la tipología test, aunque se ha procurado dotar a muchas de estas actividades de mecanismos de retroalimentación (ante un error o un acierto el alumno recibe información complementaria), que junto a la interactividad, creemos que justifica la utilización de estos ejercicios. La posibilidad de repetirlos a discreción y volver desde ellos a la página de referencia debe contemplarse como algo positivo.
Estas actividades y pruebas son un total de 21. Entre ellas hay test de elección múltiple. Cada test consta de una serie de preguntas, cada una de ellas con cinco respuestas posibles entre las que debe elegir el alumno. Cuando se pulsa sobre la respuesta correcta el alumno obtiene confirmación de su acierto y además una explicación en pocas palabras de porqué es esa la respuesta correcta y sirve como ampliación o confirmación de la información de la página, forma de retroalimentación que debe apreciarse como una forma más interactuación. Estos test pueden realizarse cuantas veces se desee, aunque cada vez que se ejecute el test el orden de las preguntas y sus posibles respuestas se modificará de forma automática y aleatoria.
Otro tipo de test, son los denominados quiz, o test de respuestas cortas, en este caso a cada pregunta se debe contestar en muy pocas palabras (en muchas ocasiones sólo una es precisa)
Hay también en el sitio varios ejercicios de relación de ideas: a la izquierda se sitúa una columna con una lista de palabras, expresiones o nombres propios que hay que ligar con sus correspondientes en la columna de la derecha. Una variante de este ejercicio son los denominados de ordenación cronológica: en la columna de la derecha se colocan una serie de acontecimientos que deben ser ordenados del más antiguo al más moderno mediante su relación con los ordinales situados en la columna de la izquierda
También se incluyen actividades relacionadas con textos. En este caso la actividad consiste en leer un texto y luego rellenar los huecos que se han ido dejando en otro texto paralelo a modo de digresión en torno al texto original. Se puede recurrir en algunos casos a pedir una pista, pero esto descuenta puntuación.
Hay también dos crucigramas, uno sobre las expediciones portuguesas y otro de 32 palabras sobre el conjunto de las ocho páginas del sitio.
Por último se incluye un tipo de actividad, Frases encadenadas, que consiste en enlazar una frase con la siguiente sobre tres propuestas, disponiendo de un minuto para terminar por construir con ellas un párrafo.
Además hay disponible una página en forma de Webquest, concebida como un pequeño trabajo de investigación en el cual los alumnos habrán de ampliar información sobre La primera vuelta al mund
o de la expedición de Magallanes. Los objetivos de esta Webquest son hacer un uso reflexivo de los recursos en Internet, reforzar la capacidad de análisis y síntesis de grandes cantidades de información, promocionar el trabajo en grupo y difundir el espíritu científico.
La realización de todas las pruebas previstas podría requerir varias horas de trabajo. En la estructura de la Web se han incluido dos páginas de actividades donde se recogen en tablas todos los ejercicios indicando su página o páginas de referencia, con el objetivo de facilitar el trabajo de autoevaluación. El conjunto de estas pruebas aporta metodológicamente el recurso constante a la interactividad: el alumno recibe una definición que debe traducirse en la busca de un concepto o nombre, si no lo consigue puede pedir nuevas pistas, si el resultado de la prueba no es satisfactorio puede repetirla...
En cuanto a los textos, se han seleccionado 16, la mayoría de ellas son fuentes originales de los propios marinos (cartas y diarios de Colón, de la expedición de Magallanes...), pero también fragmentos de los acuerdos firmados por los reyes con los exploradores, tratados internacionales y algún texto de carácter literario.

ASPECTOS CURRICULARES. HISTORIA DE 4º DE E.S.O.:

Como resultado de los últimos cambios legales en cuanto al currículum de la Educación Secundaria Obligatoria, en concreto con el Real Decreto 831/2003, de 27 de junio de 2003, en el cual se adjudica al cuarto curso de la E.S.O. contenidos puramente históricos y más concretamente el estudio de “la evolución de las sociedades históricas desde la Edad Moderna al mundo actual”, creemos que el material de esta Web se corresponde con este nivel al cual se ha procurado adecuar los materiales presentados.
Más concretamente estos materiales se refieren al bloque de contenido número 1 enunciado en su segunda parte como “La expansión europea: las Islas Canarias y el Descubrimiento de América”. De esta manera si la organización del curso se va a hacer siguiendo un orden cronológico, estos materiales deberían utilizarse al comienzo del curso, pues los descubrimientos geográficos del siglo XV son parte de lo que permite hablar del nacimiento de una “Era Moderna”.
En ese mismo decreto se enuncia algún criterio de evaluación que creemos se ajusta con gran precisión a los materiales de esta Web, en concreto, para 4º de E.S.O., el criterio señalado con el número 3: “3. Valorar la importancia de la ampliación del mundo conocido, subrayando el protagonismo de los pueblos ibéricos.” Igualmente creemos que la página cumple con el criterio número 2 en el que se valorará el conocimiento de “los hechos más relevantes de la Monarquía hispánica.”

CONTENIDOS

Con el desarrollo de esta Web se pretende facilitar al profesor la tarea de ser proveedor de materiales didácticos. La Web proporciona información sobre los grandes descubrimientos geográficos de la Era Moderna realizados por navegantes españoles y portugueses de una forma estructurada.
La organización del sitio consta de ocho páginas de contenidos, que podrían agruparse de la siguiente manera:
Dos páginas actúan a modo de introducción (Viajes anteriores al siglo XV y El comercio de las especias ) fijando un marco histórico en el que sucederán las expediciones de descubrimiento y aclarando los motivos que las impulsaban.
En las dos páginas siguientes (Primeros viajes portugueses y La ruta portuguesa a la India) se reconoce la primacía de los portugueses en Europa en el comienzo de la exploración del resto del mundo y se describen algunas de las expediciones por las costas africanas y asiáticas.
En otras dos páginas (Colón y su ruta hacia el oeste y Los viajes de Colón) se aborda la principal contribución española a los descubrimientos geográficos, esto es, los viajes que a partir de 1492 realiza Colón a América, pasando revista a las ideas de Colón y a su intento de realización práctica.
En una página (Rivalidad entre España y Portugal) se ha hecho un estudio de los conflictos que se produjeron entre portugueses y españoles durante los siglos XV y XVI, con su maraña jurídica de acuerdos internacionales que sirven para dar una visión de las ideas y creencias de la época.
Por último se ha dedicada una página (La primera vuelta al Mundo) a la expedición que pone fin a esta primera etapa de descubrimientos con la primera circunnavegación de la tierra, y que resume muy bien los materiales de este sitio (navegante portugués, empresa española).
La Web, dejando al margen las actividades de evaluación y la Webquest, dispone de material textual equivalente a algo más de 30 páginas (más de 15.000 palabras) de texto tipo Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5 líneas. En cada sección se han ubicado imágenes (mapas, instrumentos de navegación, retratos de navegantes y exploradores, reyes...) que pretenden ampliar la información textual. De igual forma en las páginas se ha incluido una o varias animaciones que pretenden, ilustrar gráfica y dinámicamente el curso seguido por alguno de estos viajes de descubrimientos, aunque también se han incluido animaciones respecto a otros asuntos como las consecuencias de los tratados internaciones entre españoles y portugueses. El repertorio de textos, algunos acompañados de una actividad, y el glosario de 35 términos, son también material disponible en la Web.
De alguna manera estos materiales pueden servir como alternativa a una Unidad Didáctica consagrada a los descubrimientos de los países ibéricos o como material complementario a la misma.

 











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