GUÍA DEL ALUMNO

DESCRIPCIÓN DE LA WEB

A comienzos del siglo XV los europeos apenas conocen más que su propio continente, y las zonas más próximas de Asia y África. En esta Web se pretende dar una explicación de las razones y formas como los europeos aumentaron su conocimiento del mundo.
La organización del sitio consta de ocho páginas de contenidos que pretenden hacer una exposición de algunos de los más importantes viajes de exploración realizadas al comienzo de la Era Moderna por varios navegantes al servicio de España y Portugal. El interés radica en que con sus viajes pusieron en contacto tierras de las que ni siquiera se sabía de su existencia (como América) o consiguieron un mejor conocimiento de otras de la que apenas se sabía de ellas por leyendas o relatos de la antigüedad, como es el caso del Extremo Oriente. Estas páginas son las que se relacionan a continuación:

Viajes anteriores al siglo XV
El comercio de las especias
Primeros viajes portugueses
La ruta portuguesa a la India
Colón y su ruta hacia el oeste
Los viajes de Colón
Rivalidad entre España y Portugal
La primera vuelta al Mundo

En cada una de ellas en el borde izquierdo encontrarás enlaces a las demás. Es recomendable realizar una navegación por ellas en el orden en el que están en las páginas expuestas, puesto que se ha seguido un criterio cronológico (en la primera se analizan expediciones anteriores a la Era Moderna y en la última un viaje ya realizado en el siglo XVI).
Además en todas ellas encontrarás ciertos botones similares: los que se denominan “actividades” conducen a una de las dos páginas de actividades donde se encuentran clasificadas las actividades que se describen más adelante, según la página con la que se corresponden. Los botones denominados “Ver animación”, ponen en marcha gráficos animados que plasman las rutas seguidas por los descubridores y los principales acontecimientos de sus viajes. Los hipervínculos fijados en la palabra “TEXTO” conducen a un texto que amplía información, algunos de estos textos vienen acompañados de una actividad.


PROPUESTA DE UTILIZACIÓN

Como ya comenté en la descripción de la Web esta está diseñada para realizar una navegación comenzando por la página más antigua (Viajes anteriores al siglo XV) hasta la más moderna (La primera vuelta al mundo), sin embargo, desde cualquiera de ellas puedes alterar este orden y realizar otro tipo de navegación por medio de hipervínculos que te permiten acceder a los términos del glosario (que pretenden aclarar el significado de conceptos, personajes o datos que aparecen en la Web), a las demás páginas, a las actividades propuestas, a algunas animaciones donde se describen las rutas de los viajeros, a ampliaciones de algunos mapas, a textos...

Cada página está concebida para que al llegar al final puedas comprobar tus conocimientos realizando algún tipo de test o prueba a los cuales se accede haciendo clic sobre el botón de actividades que lleva a una de las dos páginas de actividades donde se enumeran los ejercicios correspondientes a cada página. Para algunas de estas actividades es recomendable haber leído más de una página, alguno de los textos propuestos, y para el “gran crucigrama”, conviene haber realizado una lectura de la mayor parte del material textual de la Web. Estas actividades se puede realizar cuantas veces se quiera: si el nivel de aciertos no te satisface se impone una relectura de la página o páginas.
De esta manera puedes realizar una autoevaluación objetiva de tus progresos. El conjunto de pruebas propuestas (21) permite comprobar el grado de dominio sobre el tema. Desde las páginas de actividades puedes acceder a las páginas de referencia por si quieres realizar alguna consulta. Estas actividades no pretenden ser un examen, sino ejercicios que refuercen tu capacidad para asumir los conocimientos básicos del tema.

DESCRIPCIÓN Y MANEJO DE LAS ACTIVIDADES Y PRUEBAS

Los test de elección múltiple constan de diez preguntas con cinco posibles respuestas (A, B, C, D, E). Se trata de hacer clic sobre la letra correspondiente a la respuesta que creas correcta. Si no lo es aparece un aspa, X; si es correcta, una sonrisa, :-). Cuando aciertes, en la parte superior te aparecerán unas pocas palabras que explican brevemente porqué esa es la respuesta correcta. Al finalizar las preguntas del test sabrás tu porcentaje de acierto y el número de respuestas acertadas a la primera. Es recomendable repetir el test hasta acertarlas todas a la primera, releyendo previamente la página de referencia. Cada vez que ejecutes el test cambiará aleatoriamente el orden de las preguntas y de sus posibles respuestas.
Los ejercicios de relación consisten en emparejar dos columnas compuestas por palabras, frases o nombres propios. Debes hacer clic sobre la flecha situada a la derecha de cada fila de la columna de la derecha y seleccionar la que te parezca oportuna. Para evitar el procedimiento de “ensayo y errores”, el programa resta puntos cada vez que quieres saber el resultado de tu elección, pudiéndose obtener incluso puntuaciones negativas. Conviene no pulsar en “resultado” hasta que hayas realizado los ocho emparejamientos. Una variante de este tipo de ejercicio son ejercicios de relación para organizar una serie de acontecimientos en su orden cronológico, del más antiguo al más moderno.
Los ejercicios con textos consisten en rellenar huecos tecleando la palabra que falta. El procedimiento consistiría en leer con atención el texto y luego hacer el ejercicio propuesto. Si no recuerdas la palabra puedes pulsar el botón “Pista” que aparece a la derecha de algunos huecos y así obtendrás una definición o pista sobre la palabra. Si tras la pista aún no das con la palabra, en la parte inferior del texto puedes pulsar sobre un botón denominado “ayuda”: cada vez que pulses el ordenador escribirá una letra en el hueco correspondiente. Tanto al pedir una letra como una pista el programa resta puntuación.
Hay dos crucigramas uno de 11 palabras sobre las expediciones portuguesas y otro de 32 palabras que pretende ser una prueba general de todos los materiales del sitio. En los crucigramas al pulsar sobre el número de la palabra que quieres rellenar en la parte superior aparece una definición y luego un hueco en el que debes teclear la palabra correspondiente y luego hacer clic en la tecla “enter” que llevará la palabra a donde corresponda. Si quieres saber si la palabra es correcta puedes hacer clic en el botón “resultado”, pero te restará puntos. Si no das con la palabra, puedes pulsar sobre el botón “ayuda”, que irá añadiendo las letras de cada palabra de una en una, cuando la hayas adivinado puedes completarla tu mismo y luego pulsar en “enter”. Cuántas más letras solicites menor será tu puntuación.
Por último existe una actividad de realización más extensa. Se trata de una Webquest que pretende la ampliación de conocimientos sobre “La Primera vuelta al mundo”, página de esta Web donde se relata la expedición de Magallanes. Se trataría de realizar un informe mediante el trabajo en grupo de cuatro compañeros que se dividen cuatro tareas diferentes. Los recursos para realizar este informe se extraerían fundamentalmente de Internet mediante unos enlaces a páginas que aparecen en la Webquest. Con esta actividad se pretende por un lado la valoración de los enormes esfuerzos y sacrificios de estos navegantes, y por otro fomentar el uso de nuevas tecnologías de la información y del trabajo en grupo.

Página inicio