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Cristóbal Colón: Marino, Científico y Aventurero

Historia 4º E.S.O.



 

INTRODUCCIÓN

 
 


El viaje de Colón a América en 1492 es uno de lo acontecimientos más conocidos de la historia, pero ¿sabías que no iba buscando descubrir nuevas tierras sino llegar a otras ya conocidas para los europeos? Y si no pretendía descubrir nuevas tierras, ¿qué motivo impulsaba sus viajes?
En 1492 no había satélites ni GPS, ¿sabes cómo se orientaba un marino de la época? El viaje que preparó Colón se basaba en opiniones científicas absolutamente falsas y, de hecho, su plan falló espectacularmente. Entonces, ¿por qué la importancia histórica de Colón, un auténtico "fracasado"?
Finalmente los europeos bautizaron el nuevo continente con un nombre en honor a otro marino italiano que hizo muchos menos méritos que Colón, ¿por qué?
Quienes realicen esta Webquest podrán obtener respuestas para estos “misterios”

 
       
 
TAREA
   
 

La tarea propuesta es la de elaborar un informe escrito (o bien una presentación realizada con alguna aplicación informática como PowerPoint o Impress) sobre algunos asuntos relacionados con la biografía de Cristóbal Colón y sus viajes.
Se trataría de un trabajo en grupos formados por dos alumnos que se dividirían las cuatro partes del trabajo que se explicitan en el apartado proceso de esta Webquest. Se propone investigar sobre la principal labor de Colón, el "descubrimiento" de América, pero también sobre otros aspectos menos conocidos de su vida: su formación como marinero, sus concepciones científicas sobre la geografía de nuestro planeta, su carácter emprendedor y el papel que tuvo la suerte en su vida y en sus viajes.


 
 
PROCESO
 
 


El proceso propuesto se divide en cuatro subprocesos que se detallan a continuación:


Subproceso 1

Debes redactar una biografía de Colón utilizando como base las Webs cuya dirección puedes encontrar en la sección recursos en la cual deberías abordar los siguientes apartados:
El origen de Colón, las dudas sobre su origen, su formación como marinero y sus trabajos en Portugal, el origen de su proyecto, sin precisarlo demasiado, porque lo tendrás que abordar en otro apartado posterior. Debes aclarar qué pretendía Colón con su viaje (a dónde quería ir y qué quería obtener), y también la llegada a España, las circunstancias que hicieron que su plan tuviese problemas para ser aprobado y como obtuvo el apoyo de su plan por los Reyes Católicos.
Debes describir los viajes, aunque brevemente, puesto que deberás describirlos ampliamente en una de las partes del trabajo.
La extensión de esta biografía debe estar en torno a las 400 palabras y deberías elegir dos o tres imágenes de pequeño tamaño como acompañamiento e ilustración del texto: un retrato de Colón, algún mapa antiguo…

Subproceso 2
Debes confeccionar un gráfico utilizando un planisferio mudo que descargarás de Internet de las direcciones facilitadas en la sección de recursos. Sobre este mapa si dominas algún programa de dibujo debes dibujar los trazados en diferentes colores de los distintos viajes, indicando en cada uno de ellos las fechas de su realización. Si no disponen de programas de dibujo o no los dominas, podrías imprimir el planisferio mudo y dibujar con lápices o rotuladores los diferentes viajes.
Cada viaje debería venir acompañado con una descripción en texto: número de barcos, tripulantes, escalas, fechas, incidentes, propósito, descubrimientos, consecuencias...
Cada viaje debe ser descrito en unas 70-80 palabras.

Subproceso 3
Debes redactar un informe dividido en dos partes bien diferenciadas:
Por una parte debes aclarar por qué el nuevo continente “descubierto” por Colón fue denominado América, aclarando quienes fueron los responsables en popularizar ese nombre. En unas 100 palabras sería suficiente.
Debes explicar el origen de las ideas erróneas de Colón sobre el tamaño de la tierra y la posición de Asia, la extensión del Océano…y cómo eso pudo influir en el diseño de su proyecto. En unas 180-220 palabras sería suficiente.
Deberías acompañar este informe con dos o tres pequeñas imágenes que sirvan de ilustración: un mapa antiguo, algún retrato de los personajes citados…


Subproceso 4
Debes redactar un informe sobre los sistemas y técnicas de navegación de la época de Colón. En el informe deben quedar descritos: los tipos de barco usados por Colón en sus expediciones, cómo se orientaban los marinos en mar abierto, cómo medían las distancias recorridas, hasta qué punto sabían fijar cuál era su posición sobre un mapa. Las palabras nao, carabela, brújula, estima y cuadrante deberían aparecer en este informe. La extensión no debería superar las 300 palabras. Deberías acompañar el texto con algunas imágenes ilustrativas: de alguno de los aparatos, de las embarcaciones citadas…

Al final de este trabajo debes haber realizado un informe en un procesador de textos (con la excepción del mapa que podrías haberlo dibujado a mano) que debe utilizar un tipo de letra homogéneo y tener las páginas numeradas. El informe debe constar de: una portada donde figuren el título de la Webquest y los autores de este trabajo, un índice con los diferentes apartados, unas 6 páginas (puede variar) sumando unas cinco de texto acompañadas de imágenes más el mapa.
Si se optase por hacer todo el trabajo con un programa de presentaciones tipo PowerPoint o Impress, se debería aumentar el número de imágenes y disminuir la cantidad de texto, o bien mantener los textos pero distribuidos no en cinco o seis diapositivas, sino quizás en quince o veinte.

 
     
 
RECURSOS
   
 


A continuación puedes encontrar enlaces clasificados según los diferentes procesos que tienes que realizar:

Biografía de Cristóbal Colón:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0106-01/ed99-0106-01.html
Biografía bastante completa y dividida en secciones sobre la vida, viajes, conocimientos científicos de Colón

http://icarito.latercera.cl/biografias/1520-1599/bios/colon.htm
Breve biografía de una página escolar, pero se analizan uno a uno los itinerarios seguidos por los cuatro viajes de Colón

http://www.cervantesvirtual.com/historia/colon/descubrimiento_index.shtml
Extensísimo estudio sobre diferentes aspectos de la vida, proyecto y viajes de Colón. Pocas imágenes, pero información abundante y de calidad

Viajes de Colón:

http://icarito.latercera.cl/especiales/america/info_viajes.htm
Mapa con los cuatro viajes y una descripción muy breve de los mismos

http://www.puroveinte.com/Recurpurov/12deoctubre/12.htm
Texto que describe de forma extensa los viajes. Además da acceso a una animación que reproduce sobre un mapa los viajes de Colón Descripción extensa de los viajes de Colón

http://www.nautigalia.com/marinosybarcos/colon/cuatroviajes.htm

También aparecen mapas sobre las rutas, pero no son de mucha calidad


Origen del nombre de América:

http://icarito.latercera.cl/icarito/2000/774/links/america.html
Muy breve explicación del origen del nombre de América en una página escolar

http://www.agalera.net/america.htm
El origen de la confusión que llevó a llamar América al nuevo mundo. Sólo texto

http://www.americas-fr.com/es/historia/vespucio.html
Al final de una extensa biografía de Americo Vespucio se explican las circunstancias por las cuales América se llama así

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rico_Vespucio

Biografía de Vespucio en la enciclopedia Wikipedia. Al final se explica el porqué del nombre de América

Errores geográficos de Cristóbal Colón:

http://icarito.latercera.cl/icarito/2002/868/pag4.htm
En una página escolar se explica brevemente el origen de la formación científica de Colón y de sus errores

http://www.cervantesvirtual.com/historia/colon/descubrimiento_01.shtml
Extensa explicación del proyecto de Colón y sus errores. Acompañada de mapas que explican sus ideas geográficas

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0106-01/cientifico.html

Breve página que analiza sobre todo los errores de Colón al calcular la circunferencia terrestre


Técnicas de navegación en el siglo XV:

http://www.mgar.net/var/nav_eur.htm
Buena explicación de como el uso de mapas, instrumentos de navegación y nuevas embarcaciones mejoró a finales de la Edad Media para hacer posible la llamada era de los descubrimientos

http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/navega2/latitud.html
Breve descripción de cómo se calculaba la latitud en la época de Colón

http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/navega2/estima.html
Breve descripción de cómo se calculaban las distancias navegadas en tiempos de Colón

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p2103.html
Historia de las carabelas con buenos textos y buenas imágenes

Planisferios mudos para el mapa de los viajes:

http://worldatlas.com/aatlas/moutline.htm
Planisferio mudo en formato Gif

http://geoworld.la.asu.edu/lukinbeal/world.gif
Planisferio mudo en formato Gif con algunas coordenadas geográficas

http://www.abcteach.com/Maps/world.htm

Planisferio mudo en formato Gif de líneas muy simples



   
 
EVALUACIÓN
   
 

Los criterios de evaluación de esta Webquest los puedes conocer haciendo clic aquí, lo que lleva a un archivo de Word donde se explican esos criterios.
 

 

 
CONCLUSIÓN
   
 


Si has manejado a fondo los recursos habrás observado que Colón era algo más que un marino: fue un personaje emprendedor e intrépido que tuvo que luchar durante años para que apoyasen su proyecto. Habrás descubierto que su plan estaba basado en sus estudios científicos, que aunque equivocados, le lanzaron a un viaje con unos medios que convertían su proyecto en una peligrosa aventura. También descubrirás que el proyecto de Colón además de por su voluntad y por sus conocimientos se vio acompañado por la suerte: no pudo llegar a Asia y a las especias (mala suerte), pero descubrió un mundo nuevo (buena suerte), que sin embargo no lleva su nombre (mala suerte) sino el de otro navegante que hizo menos méritos para merecerlo.
Dicen que la vida es un poco así: es muy importante saber cosas, preparar a fondo nuestros proyectos, dedicarles mucho tiempo de trabajo y tener valor para ponerlos en marcha. Luego hay que contar con la suerte.

   
 
GUÍA DIDÁCTICA
   
 


Título: Cristóbal Colón: Marino, Científico y Aventurero
Nivel académico: Alumnos de cuarto curso de E.S.O.
Materia: Historia
Duración: Pensada para unas cuatro horas lectivas, más si no se dominan bien las aplicaciones informáticas
Autor: Jesús Tapia Corral, profesor del IES Norba Caesarina, de Cáceres
Fecha: enero 2005
Correo: jtapia@edu.juntaextremadura.net
Imágenes: Las imágenes pertenecen a mapas antiguos de los siglos XVI y XVII (Ortelius, Mercator, Munster, Blaeu...)