Dto. de Electricidad > REEA >
USERPORT

USERPORT. Driver para acceder al puerto paralelo en Windows NT/2000/XP.
 

Windows NT, 2000 y XP no permiten acceder al hardware de forma tan sencilla como lo hacen las versiones 95, 98 y ME.
La ejecución, en Winlogo y MSWLogo, de primitivas tan básicas como Escribepuerto y Leepuerto, no funcionan en estos sistemas operativos.
Para poder leer y escribir en el puerto paralelo es necesario un driver (archivo *.sys) que comunique el software con dispositivo hardware.

Aquí se muestra el proceso a seguir para instalar el driver que permita acceder al Winlogo y MSWLogo con el puerto paralelo.

1- Descargar la utilidad denominada USERPORT.:
       [Descarga].
2- Descomprimir el archivo en una carpeta del disco duro. No importa el nombre.
3- Copiar el archivo "userport.sys" en la carpeta de sistema C:\WINDOWS\SYSTEM32\DRIVERS
4- Ejecuta el archivo UserPort.exe

5- Para iniciar el driver, acciona el botón START
6- Si se desea detener la ejecución, se puede desactivar el driver con el botón STOP.
El direccionamiento de los puertos, está indicado en el cuadro de diálogo del USERPORT. En él hace referencia a los rangos habituales que se asigna a los puertos en un PC. Si el direccionamiento del puerto no coincide con los que allí aparecen, se puede añadir un nuevo rango de direcciones escribiéndolas en notación hexadecimal.
7- Ahora ya solo queda arrancar Winlogo o MSWLogo (o cualquier otro lenguaje de programación que acceda a los puertos) y utilizar de forma transparente las primitivas Escribepuerto y Leepuerto.


También es posible abrir direcciones de los Puertos serie. Estas no aparecen por defecto reflejadas en la ventana de UserPort.

Para conocer el direccionamiento de un puerto en un ordenador con Windows XP se debe hacer lo siguiente:
- Desde el Panel de Control, abrir la carpeta de sistema

- En el cuadro de diálogo Propiedades del Sistema, elegir la pestaña Hardware y hacer clic sobre el botón "Administrador de dispositivos".

- En el árbol de dispositivos, elegir la carpeta de puertos y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el puerto que se desea conocer su direccionamiento. Elegir la opción "Propiedades" del menú contextual.

- Seleccionar la pestaña Recursos del cuadro de diálogo "Propiedades del puerto" y observar el direccionamiento que aparece en el Intervalo de E/S.

 

Descarga este tutorial en formato PDF <45kb>

Descarga directa de USERPORT <33KB>

Artículos relacionados:
Cómo configurar Windows XP para que Winlogo y MSWLogo accedan al puerto paralelo

 
© J.C.M.Castillo 2.004
www.reea.6x.to

<¡IMPORTANTE!>
La información publicada en este WEB (textos e imágenes) puede ser utilizada con fines didácticos, siempre que se indique su procedencia.