Ir a la página principal del Dto. de Electricidad del IES "Río Cuerpo de Hombre"Ir a la portada de la revistaZona de descargaElectroEnlacesLos que han colaborado en este WEBContacte con nosotrosIr al WEB del IES "Río Cuerpo de Hombre" Ir a Portada REEA ElectroEnlaces



LOGO!
Controladora lógica programable de
SIEMENS
Logo Largo

......................

Características:
 

"LOGO! es un módulo lógico universal para la electrotecnia, que permite solucionar las aplicaciones cotidianas con un confort decisivamente mayor y menos gastos."
"Mediante LOGO! se solucionan cometidos en las técnicas de instalaciones en edificios y en la construcción de máquinas y aparatos (p.ej controles de puertas, ventilación, bombas de aguas, etc)"
Lo primero que llama la atención del LOGO! es su tamaño. Cualquiera de sus modelos, largo o corto, permiten ser alojados en cualquier armario o caja con raíl DIN normalizado. Por lo tanto son ideales para solucionar pequeños problemas de automatismos en instalaciones domésticas donde un autómata puede parecer un exceso.

Toda la programación se realiza, de una forma bastante sencilla, con las 6 teclas que están situadas en su frontal . La visualización del programa, estado de entradas y salidas, parámetros, etc, se realiza en una pequeña pantalla LCD de forma gráfica.

La intensidad permanente en los bornes de salida varia según el modelo, siendo en todos los casos inferior a 10 A, por lo tanto si el poder de corte que necesitamos es mayor, están disponibles un contactores auxiliares, a 24 ó 230v, de hasta 25A,  que puede ser alojado directamente en el raíl del cuadro de protección.

El modelo LOGO! 230 RLB dispone de una entrada para el bus ASi (Interface Actuador Sensor) y puede conectarse como esclavo junto a un autómata de la serie S7-200.

Todos los modelos de LOGO! permiten ser conectados a un PC con un cable especial que distribuye la propia Siemens. Curiosamente este cable cuesta tanto como los Logo! más económicos. (unas 15.000 pts).

La programación se realiza en un lenguaje gráfico de puertas lógicas. Los que conozcan el Step 5 apreciaran el parecido con el modo FUP de los autómatas S5.

Las funciones básicas (and, or, nand, nor, etc...) son idénticas en todos lo modelos. La funciones especiales, como relojes, temporizadores, etc, están limitadas en alguno de los modelos de gama baja, por lo tanto se hace imprescindible consultar las características para saber si el Logo! adquirido puede realizar lo que teníamos previsto.

Existen 3 modos de funcionamiento:

  • Modo programación - Para elaborar el programa 
  • Modo RUN - Para poner en marcha el Logo! 
  • Modo parametrización - Para modificar los parámetros de algunas de las funciones, tiempo, computo, relojes, etc. 
    El modo parametrización resulta muy interesante ya que permite al usuario realizar los ajustes de la instalación sin modificar el programa..
    El técnico, en modo programación, decidirá cuales son los parámetros que el usuario pueda cambiar. Es decir que si desea que el tiempo de un temporizador no sea modificado, se puede configurar dicho bloque para que no esté disponible en la parametrización
El software de programación para PC es el LogoSoft ( que se encuentra traducido al castellano). Actualmente Siemens España lo distribuye de forma gratuita, incluso por Internet. Cosa extraña, ya sabemos lo que es Siemens para esto del Software.
LogoSoft permite la programación de forma gráfica sobre un determinado modelo de LOGO!.
La principales ventajas que aporta este software con respecto a la programación directa en el aparato son:
  • Permite imprimir y visualizar los esquemas programados. 
  • Permite la simulación, de forma gráfica, para comprobar el funcionamiento del circuito sin estar conectado al LOGO!. Las entradas se pueden definir como pulsadores o interruptores. 
  • Los pequeños cartuchos de memoria EEPROM pueden ser programados directamente con el PC en conexión directa con el cable. 
  • Los programas se pueden almacenar en disco en formato de fichero. 
  • La entradas y salidas tienen la posibilidad de etiquetarse con comentarios. 
  • La Ayuda es un estupendo manual de usuario en el que podemos aclarar cualquier duda de programación. Incluyendo las características técnicas de todos los modelos de LOGO! disponibles en la actualidad. 
Limitaciones relacionadas con la capacidad de almacenamiento y magnitud del circuito:
  • Entre una salida y una entrada es posible prever hasta 7 bloques en serie. 
  • Un programa no puede tener más de 30 bloques. Si se utilizan varias funciones especiales el número de bloque se reduce correspondientemente. 

Funciones Generales:
..

Las operaciones combinacionales más comunes se realizan con los bloques de funciones básicas, conexión serie, paralelo, negación, etc.
Todas las funciones AND, OR, XOR, NAND y NOR tienen tres entradas y una salida.
Si deseamos realizar operaciones con más de tres entradas, se conectan varios bloques en cascada: La función inversora, NOT, tiene una entrada y una salida.
Y la función OR exclusiva (XOR) posee dos entradas y una salida.

 Funciones Especiales:
.

.
Temporizador con retardo a la conexión
Activa la salida Q una vez que ha transcurrido el tiempo programado.
Temporizador con retardo a la desconexión
Desactiva la salida una vez transcurrido el tiempo programado.
El temporizador se pone en marcha en flanco descendente
Relé de impulsos
Tiene el mismo funcionamiento que un telerruptor. La salida cambia de estado, de 0 a 1, cada vez que cambia la señal en la entrada Trg.
Reloj
Permite controlar los instantes de activación y desactivación de la salida en un día de la semana y a una hora determinada con la precisión de un minuto.
Relé de automantenimiento
Función biestable R-S. Permite realizar la función paro-marcha típica de los automatismos a contactores. La situación no permitida R=1 S=1 se soluciona dando preferencia a R.
Generador de pulsos
Genera pulsos de reloj a intervalos iguales. Funcionamiento similar a un intermitente.
Temporizador a la conexión con memoria
De funcionamiento similar al temporizador a la conexión, pero con la característica que no es necesario mantener la señal en Trg para que el temporizador funcione.
Contador progresivo/regresivo
Permite contar y descontar los pulso aplicados a su entrada CNT.
Contador de horas de servicio
Permite medir el tiempo que está activada la entrada En. Esta función solamente se puede utilizar como bloque inicial.
Relé de supresión
Activa la salida hasta que haya transcurrido el tiempo de T. Si éste no ha terminado y Trg se pone a 0 la salida también lo hace. Esta función solamente se puede utilizar como bloque inicial.
Conmutador de valor de umbral para frecuencias
Permite contar los impulsos aplicados a su entra y dependiendo de éstos conmutar la salida.
En el Logo! L con entras a 24v, la entrada I12 esta preparada para procesos de cómputo rápidos: máx. 150 Hz Esta función solamente se puede utilizar como bloque inicial.

Ejemplos de programación:
.

  .
Control de los movimientos de subida y bajada de un ascensor
Cada planta tiene un pulsador de llamada, que cuando es accionado, la cabina se posiciona en dicha planta.

Los pulsadores del interior de la cabina, son los mismos que los que se encuentran en el exterior, por lo tanto no necesitan programación, ya que se conectarán en paralelo de forma cableada.

Leyenda:
I1: Pulsador de llamada de la 1ª planta.
I2: Pulsador de llamada de la 2ª planta.
I3: Pulsador de llamada de la 3ª planta.
I4: Final de carrera de la 1ª planta.
I5: Final de carrera de la 2ª planta.
I6: Final de carrera de la 3ª planta.
Q1: Salida gobierno del contactor de subida.
Q2: Salida gobierno del contactor de bajada.
.
.
.
.
.
* Para ver el mismo ejemplo programado en GRAFCET con autómatas de Telemecanique --->
* Ídem para Easy de Klöckner Moeller --->

 Descarga de los  ficheros de ejemplo, ascensor.lgo y taladro.lgo, para LOGOSOFT 2.1

ejemplos.zip
.

.

Taladro Semiautomático
Al accionar el pulsador S1 se activa la salida Q1 bajando el taladro. Un vez que la pieza es perforada, la salida Q2 se pone activa subiendo el taladro hasta la posición de reposo.

El motor M2, que permite el giro del protabrocas, estará activo cuando el motor suba o baje en condiciones normales de funcionamiento.

El pulsador de emergencia S2 tiene como función, detener la bajada del taladro, poner en marcha el contactor de subida para situar la máquina en posición de reposo, y detener el motor de giro M2.

Se tendrá en cuenta que el inversor que controla los movimientos de subida y bajada, gobierna un motor trifásico de 220v o 380v, por lo tanto es absolutamente necesario prever que las dos salidas que controlan estos movimientos, nunca puedan activarse a la vez. Si esto no se hace así, puede producirse un peligroso cortocircuito en el circuito de fuerza que controla el motor.

.
.
. . .

.
Para ver el mismo ejemplo de forma cableada y el circuito de fuerza-->
.
 Descarga de los  ficheros de ejemplo, ascensor.lgo y taladro.lgo, para LOGOSOFT 2.1

ejemplos.zip
.
Enlaces de interés:

 

Esta página fue actualizada el 22-10-2006