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ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFÁSICO POR ELIMINACIÓN DE RESISTENCIAS ROTÓRICAS.

 

Generalidades

  Este procedimiento de arranque consiste en intercalar, durante el periodo de arranque, una resistencia en serie entre la línea y el estator del motor, con objeto de limitar el valor de la corriente de arranque a un valor previamente fijado. La eliminación de esta resistencia se realiza manual o automáticamente en uno o dos puntos, según la potencia del motor y las características de la máquina accionada. Su característica principal es la reducción del par motor durante el periodo de arranque, teniendo un interés secundario la reducción de la corriente de arranque.

 

  • Ventajas: Posibilidad de elegir el par de arranque. Posibilidad de elegir el número de escalones de arranque
  • Inconvenientes: La corriente de arranque sólo disminuye proporcionalmente a la raíz cuadrada del par del motor. Consumo de energía activa durante el período de arranque.
  • Campo de aplicación: Accionamiento de máquina centrífuga y cuyo par resistente es bajo durante el período de arranque, aunque después puede aumentar durante el período de puesta en velocidad.
  • Precauciones: Debe dimensionarse correctamente la resistencia de arranque.



Esta colección de prácticas ha sido realizada por Bernabé Blanco Migueles
para el Dto de Electricidad de IES "El Arenal" de Dos Hermanas provincia de Sevilla (España)
Más información en
WEB del centro:
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719
WEB del departamento: http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719/electricos/desapra.html
WEB personal dedicada a los bobinados eléctricos de CA: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0685-04/ed99-0685-04.html

Esta página fue actualizada el 22-10-2006