Ir a la página principal del Dto. de Electricidad del IES "Río Cuerpo de Hombre"Ir a la portada de la revistaZona de descargaElectroEnlacesLos que han colaborado en este WEBContacte con nosotrosIr al WEB del IES "Río Cuerpo de Hombre" Ir a Portada REEA ElectroEnlaces



ENSAYO DE UN MOTOR TRIFÁSICO CON ROTOR BOBINADO COMO VARIADOR DE FRECUENCIA

 

Tecnología y proceso de trabajo

CASO A: Una vez montado el circuito según esquema, pondremos el motor de rotor bobinado en funcionamiento, conectando su estator en estrella o triángulo, de acuerdo con la tensión nominal de la línea y cortocircuitaremos sus bornas del rotor, de esta forma veremos el sentido de giro del eje de dicho motor, a continuación procederemos a desconectar el motor.

 Seguidamente conectaremos el motor de corriente continua, comprobando de esta forma que el sentido de giro de éste coincide con el del motor de Rotor bobinado.

 Cuando las comprobaciones están realizadas - las del sentido de giro - acloparemos los tres máquinas, rotor bobinado, rotor en cortocircuito y el motor de corriente continua .

Para éste manipularemos el reostato de arranque hasta anularlo, dejando el reostato de campo a máxima resistencia, con lo cual obtendremos velocidad mínima en sus ejes.

 A continuación aplicaremos tensión al rotor bobinado, creando en el rotor de dicho motor una línea de utilización, la cual se le puede regular su frecuencia.

 Por último conectaremos el motor con rotor en "corto" , a la línea de utilización antes mencionada.

 A esta línea útil le podemos variar la frecuencia varando la velocidad del motor de corriente continua , obteniendo las siguientes revoluciones:

  • 1.500 r.p.m., cuando la excitación sea mínima en el motor de continua.
  • 3.000 r.p.m. Cuando da excitación de motor de continua es máxima.

CASO B: Montamos el circuito según esquema, comprobamos que el motor de corriente continua gira en sentido contrario al motor de rotor bobinado.

 Una vez efectuada esta comprobación , parar las máquinas y procederemos a ajustar los reostatos de arranque o campo a sus valores máximos .

 Cuando las comprobaciones está realizadas para poner en marcha el motor de corriente continua, regulamos el reostato de arranque hasta anularlo y dejando el reostato de excitación a su máxima resistencia consiguiendo de esta forma que el motor gire a su máxima velocidad.

 A continuación conectamos el motor de rotor en cortocircuito, obteniendo velocidades comprendidas entre 1.500 y 500 r.p.m. Respectivamente, en función a la excitación que le apliquemos al motor de corriente continua.

 Estos valores se obtienen, debido a que el sentido de giro del motor de rotor bobinado está girando en sentido contrario al de continua, con lo cual el rotor no corta líneas de fuerza como en el caso A. También porque conseguimos restar los valores de la frecuencia.

 



Esta colección de prácticas ha sido realizada por Bernabé Blanco Migueles
para el Dto de Electricidad de IES "El Arenal" de Dos Hermanas provincia de Sevilla (España)
Más información en
WEB del centro:
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719
WEB del departamento: http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719/electricos/desapra.html
WEB personal dedicada a los bobinados eléctricos de CA: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0685-04/ed99-0685-04.html

Esta página fue actualizada el 22-10-2006