Ir a la página principal del Dto. de Electricidad del IES "Río Cuerpo de Hombre"Ir a la portada de la revistaZona de descargaElectroEnlacesLos que han colaborado en este WEBContacte con nosotrosIr al WEB del IES "Río Cuerpo de Hombre" Ir a Portada REEA ElectroEnlaces



ACOPLAMIENTO DE UN ALTERNADOR TRIFÁSICO A LA RED.

 

Generalidades

 Al igual que le ocurre a las dínamos, a veces es preciso acoplar eléctricamente dos o más alternadores. En nuestro caso el de la compañía suministradora y el que nosotros acoplaremos en el taller. El acoplamiento de los alternadores resulta más complejo que el de las dínamos, debido a la presencia de una nueva característica, la frecuencia, cuyo valor debe ser rigurosamente igual para todos los alternadores.

 En los alternadores no se usan nunca el acoplamiento en serie por no presentar interés práctico. Además, el funcionamiento de un acoplamiento de alternadores en serie es inestable y peligroso. Por consiguiente, sólo nos referiremos al acoplamiento en paralelo.

Condiciones para el acoplamiento de alternadores en paralelo

 Antes de efectuar el acoplamiento en paralelo de un alternador con otro ya en servicio, es preciso estar seguros de que se cumplen las siguientes condiciones:

  • Igualdad de las frecuencias, antes citada.
  • Igualdad de los valores eficaces de las f.e.m.
  • Identidad de fase de las tensiones correspondientes a las salidas conectadas a un mismo conductor de la red, es decir, igual sucesión de fases.

Un sencillo método permite comprobar la sucesión de fases. Para ello se recurre a un pequeño motor asíncrono trifásico, que se conecta provisionalmente a las barras de la red. Luego se van acoplando sucesivamente, pero uno a uno, los distintos alternadores, pudiendo estar seguros que las sucesión de fases es idéntica par a todos ellos cuando el motor gira en el mismo sentido. Una vez terminado el ensayo, se puede retira el motor de prueba.

Maniobras de acoplamiento

  El acoplamiento de un alternador a la red exige la máxima atención por parte del o los operarios encargado de dicha operación.

  • Se pone en marcha el motor de corriente continua que acciona el alternador y seguidamente se maniobra sobre el regulador de velocidad has conseguir que ésta sea lo más aproximada posible a la velocidad síncrona correspondiente a la frecuencia de la red. Para comprobarlo se observa el frecuencímetro conectado a los bornes del generador.
  • Se maniobra el reostato que regula la intensidad de la corriente de excitación que recorre las bobinas inductoras hasta conseguir que la fuerza electromotriz generada en el bobinado inducido del alternador ( medida por su voltímetro V ) sea algo superior que la tensión de la red.
  • Efectuadas la maniobras anteriores, es preciso afinar la igualdad de frecuencias y tensiones, al mismo tiempo hay que observar el sincronoscopio



Esta colección de prácticas ha sido realizada por Bernabé Blanco Migueles
para el Dto de Electricidad de IES "El Arenal" de Dos Hermanas provincia de Sevilla (España)
Más información en
WEB del centro:
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719
WEB del departamento: http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719/electricos/desapra.html
WEB personal dedicada a los bobinados eléctricos de CA: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0685-04/ed99-0685-04.html

Esta página fue actualizada el 22-10-2006