Ir a la página principal del Dto. de Electricidad del IES "Río Cuerpo de Hombre"Ir a la portada de la revistaZona de descargaElectroEnlacesLos que han colaborado en este WEBContacte con nosotrosIr al WEB del IES "Río Cuerpo de Hombre" Ir a Portada REEA ElectroEnlaces



ENSAYO EN VACIO Y EN CARGA DE UN GENERADOR EXCITACIÓN INDEPENDIENTE.

 

Tecnología previa

En este tipo de generador la corriente de excitación procede de una fuente exterior. 

En la placa de bornas de una máquina de C.C. con excitación independiente, bien sea de un generador o motor, estarán marcados los siguientes bornes:

  • Inducido: A-B
  • Inductor: J-K
  • Si la máquina tiene polos de conmutación: G-H.

Recordemos que el borne "G" está siempre conectado con el borne "B" del inducido, quedando éste formado por A-J-B-H.

En el circuito de excitación no deben instalarse fusibles, ya que la fusión de uno de éstos, provocaría una elevada extracorriente de ruptura , que podría averiar la instalación.

Hay que tener en cuenta que la tensión en bornes de estos generadores, es casi independiente de la carga de la máquina y su velocidad, ya que la tensión de excitación se puede regular.

Recordemos que en estos generadores al variar la carga, produce una variación de la tensión en bornes, es necesario compensar actuando sobre el regulador de tensión.

Por esta cualidad se dice que el generador con excitación independiente es una máquina muy estable.

Por ello se suele utilizar estos generadores para alimentación de motores que a causa de los esfuerzos muy variables que han de suministrar, necesitan tensiones que varíen entre límites muy amplios, como por ejemplo, motores de accionamiento de laminadores, motores para máquinas de extracción etc. 

Otra característica interesante, es la independencia existente entre la tensión en bornes y la tensión de excitación, lo que permite excitación a baja tensión para máquinas de alta tensión en bornes.

Objetivos

 Conocer el comportamiento de un generador con excitación independiente en vacío y en carga.

Puntos claves

Saber realizar correctamente en montaje de este tipo de generador y determinar la característica de vacío y de carga del mismo.



Esta colección de prácticas ha sido realizada por Bernabé Blanco Migueles
para el Dto de Electricidad de IES "El Arenal" de Dos Hermanas provincia de Sevilla (España)
Más información en
WEB del centro:
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719
WEB del departamento: http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719/electricos/desapra.html
WEB personal dedicada a los bobinados eléctricos de CA: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0685-04/ed99-0685-04.html

Esta página fue actualizada el 22-10-2006