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ENSAYO EN VACÍO Y EN CARGA DE UN MOTOR UNIVERSAL.

 

Introducción al motor universal.

 Recibe el nombre de motor universal aquel que puede funcionar indistintamente en corriente continua y en corriente alterna monofásica. Su construcción es en esencia, igual a la de un motor serie de corriente continua y sus características de funcionamiento también son análogas. Recordemos que el motor serie de corriente continua se caracteriza por disponer de un fuerte par de arranque y que la velocidad del rotor varía en sentido inverso con la carga, pudiendo llegar a embalarse cuando funciona en vacío.

 El motor universal no corre peligro de embalarse debido a que por ser de pequeñas dimensiones, la potencia correspondiente a las pérdidas mecánicas ( rozamientos, cojinetes etc. ) representan un elevado porcentaje. No obstante, cuando funcionan en vacío, el rotor llega alcanzar una velocidad muy grande, hasta de 20.000 r.p.m., que no es peligrosa en este tipo de motor.

 Un motor universal funciona en corriente continua en condiciones exactamente iguales que un motor serie. Por otra parte, alimentado con corriente alterna arranca por sí sólo. Naturalmente que la corriente que recorre el bobinado inducido presenta 100 alternancias por segundo per, simultáneamente, le ocurre lo, mismo a la corriente de excitación de las bobinas polares y en consecuencia, al flujo inductor, por lo que, el momento de rotación y el del rotor resulta siempre de sentido constante.

 Así pues, un motor serie de corriente continua puede funcionar como motor de corriente alterna. Ahora bien, dado que el flujo resulta de sentido alterno tanto en el estator como en el rotor, es preciso que ambos sean construidos de chapa magnética. Por otra parte, la conmutación resulta pero en los motores universales que en los de corriente continua, por lo que la vida de escobillas y colector es más corta, inconveniente que reduce mucho el campo de aplicación de los motores universales.

  Proceso de trabajo  

  • Arrancar el motor en vacío, analizando que ocurre con su Intensidad nominal y su velocidad.
  • Actuar sobre el reostato de freno para ir aplicando una carga al motor universal analizando que ocurre con su velocidad y con su intensidad nominal.
  • Comprobar la intensidad de arranque.



Esta colección de prácticas ha sido realizada por Bernabé Blanco Migueles
para el Dto de Electricidad de IES "El Arenal" de Dos Hermanas provincia de Sevilla (España)
Más información en
WEB del centro:
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719
WEB del departamento: http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719/electricos/desapra.html
WEB personal dedicada a los bobinados eléctricos de CA: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0685-04/ed99-0685-04.html

Esta página fue actualizada el 22-10-2006