Ir a la página principal del Dto. de Electricidad del IES "Río Cuerpo de Hombre"Ir a la portada de la revistaZona de descargaElectroEnlacesLos que han colaborado en este WEBContacte con nosotrosIr al WEB del IES "Río Cuerpo de Hombre" Ir a Portada REEA ElectroEnlaces



     


Easy frente Logo!
Logo! frente Easy

.
. No se puede decir que EASY sea un descubrimiento innovador en el campo de los automatismos programados, ni que Klöckner Moeller haya sido el primero en desarrollar este tipo de mini-autómata.  Este "honor" es más justo otorgárselo a Siemens desde el momento que lanzo al mercado su pequeño LOGO!, de eso ya hace algunos años.

Desde el momento que decidí escribir esta página dedicada al "EASY", ha sido inevitable hacer comparaciones con la controladora de Siemens, ampliamente conocida por muchos de los lectores de esta WEB. Ambos aparatos no solo coinciden en la idea general de reducir al mínimo el espacio ocupado por el autómata, o la sencillez de programación, sino que hasta su forma física es parecida, casi idéntica.

Logo! al ser el primero, ha acaparado una parte del mercado que no estaba controlado por ningún otro fabricante, quizás el nano-autómata de Telemecanique haya podido competir de forma modesta con él. Con la llegada EASY, K. Moller pretende hacer sombra a gigante alemán, resolviendo los pocos problemas que presenta Logo!, sobre todo relacionados con las limitaciones de programación.

C .
.
Dos modelos de EASY .
. Actualmente existen dos modelos de EASY en función de la tensión de alimentación: 
El aspecto de EASY

.
. Como ya se ha dicho, el aspecto del EASY es similar al del LOGO! corto de Siemens. En el frontal se encuentra la pantalla LCD para la escritura del programa y las ocho teclas de programación. La alimentación, a 24Vcc o 115-220Vca según el modelo, se realiza en los dos bornes situados en el lado superior izquierdo. Seguidamente a estos se encuentran los de las salidas Q.  El bornero inferior corresponde a las entradas I. El Interface de conexión para la tarjeta de memoria o el cable de transmisión de datos para PC, está situado en el escalón superior a bornero de salidas. Dicha situación puede resultar un tanto incomoda, debido a que es necesario quitar la tapa del cuadro en el que este situado, para efectuar la desconexión/conexión del cartucho de memoria o del cable del PC. 
.
Ocho teclas de función

.
. La utilización del teclado es intuitivo y sencillo. Las ocho teclas de función que lo forman están situadas en el frontal de la programadora. 
El teclado de EASY facilita las tareas de programación, acceso a las diferentes pantallas del menú y la parametrización.
La funciones de las teclas son las siguientes:
.
 
Idioma

.
. El idioma de los mensajes y menús de la controladora, puede cambiarse en cualquier momento, pudiéndose elegir entre los siguientes:
    GB -Inglés
    D- Alemán
    F- Francés
    E- Español
    I- Italiano.
.
.
Lenguaje de Programación

.
. Tanto LOGO! como Easy son dos productos destinados a técnicos electricistas, que necesitan automatizar pequeños sistemas de una forma rápida y sencilla sin necesidad de conocer complejos lenguajes de programación.

Logo!, aun siendo muy sencillo de programar, puede producir cierto rechazo al electricista más tradicional que no conoce los esquemas de puertas lógicas, siempre más relacionados con la técnica electrónica que con la electrotecnia. 

K. Moller en Easy, cambia radicalmente la forma de programación respecto a LOGO!, utilizando el lenguaje a contactos LD, haciendo que el técnico electricista se sienta mucho más cómodo con él, ya que es el que ha utilizado toda la vida para sus instalaciones cableadas.
.
La utilización de este tipo de lenguaje es la gran apuesta de K. Moeller para competir en el mercado de las mini controladoras programables. Ante este hecho, quizás sea necesario que Siemens tenga en cuenta su incorporación  en futuras versiones de LOGO!, 
.
Sin embargo, esta reflexión sobre los lenguajes de programación no es exportable a los autómatas de gama media-alta, ya que es estos casos el electricista los instala, pero generalmente no los programa.

Ejemplo de programación:
. Esquema lógico a contactos
.

|
|
|
\/
Easy
.

 
Identificación de variables

.  
. I1...I8 
Entradas. 
Identifican cada una de las entradas de la controladora.

P1...P4 
Teclas de cursor. 
Permiten asociar las teclas del cursor <>/\\/ a contactos, de esta forma es posible activar receptores desde el propio teclado de Easy.

Q1...Q4 
Salidas. 
Bobinas y contactos asociados a las salidas del autómata.

M1...M16
Marcas internas o relés auxiliares.
La incorporación de este elemento, permite realizar operaciones internas auxiliares, como por ejemplo implementar un GRAFCET, de 14 etapas como máximo, en lenguaje a contactos.

C1...C8
Relé contador/descontador.
Permite contar /descontar impulsos aplicados a su entrada. Cuando se alcanza el valor predeterminado, cambia el estado de sus contactos asociados. T1...T8
Temporizadores.
Cuando ha transcurriendo un tiempo prefijado, producen eventos según se hayan configurado para las siguientes funciones de conmutación: 
Retardo a la conexión
Retardo a la desconexión
Pulso retentivo
Intermitente 
Reloj programable semanal.
Realiza funciones de conexión/desconexión de cargas a una hora y día previamente programado.

A1...A8
Relés Analógicos
Permiten procesar valores analógicos aplicados a las entradas I7 e I8. Se asocian a contactos para generar eventos una vez que se ha establecido la condición de disparo en el bloque analógico. Los relés analógicos solamente están presentes en las versiones DC de Easy. Estos relés  comparan valores de tensión, de 0 a 10V con precisión de décimas de voltio, entre las dos entradas I7 e I8 o entre una de estas entradas y un valor nominal de tensión previamente prefijado.

 
Elementos del esquema 

.
. Todo esquema generado por EASY está formado de la siguientes partes:

- Campo de contactos.
Destinado a realizar las operaciones entre los contactos de las diferentes variables.
No es posible conectar más de tres contactos en horizontal.

- Campo de bobinas
Es la zona donde se asignan los resultados de las operaciones lógicas.

- Vías de corriente.
Son cada una de las ramas del esquema.
El límite del programa se encuentra en 41 vías

En la siguiente figura, se observan las variables que se pueden utilizar en las diferentes partes del esquema Easy:

 
Operaciones entre contactos 

.
. Operación Negación (NOT
Cualquier contacto puede ser de tipo negado (cerrado). 
Gráficamente se representa en pantalla con una línea sobre el identificador de la variable. 
Para programar un negación se ha de pulsar la tecla Alt cuando se está definiendo un contacto.

Contacto directo
Una bobina puede ser activada permanentemente, sin necesidad de conectar un contacto entre está y la fase.

Conexión Serie (AND)
Hasta tres contactos, abiertos o cerrados, pueden ser combinados en serie antes de asignar una bobina.

Conexión Paralelo (OR)

Agrupaciones de contactos
Es posible operar con bloques de contactos conectados en serie y/o en paralelo

 
Operaciones de asignación 

.
. Los resultados de las vías de corriente, pueden asignarse a las bobinas para realizar diferentes funciones según el tipo de operando; salidas Qx, marcas Mx, temporizadores Tx, contadores Cx, etc.

Salidas Q y marcas internas M:
Denominación Símbolo  Ejemplos:
Asignación directa --[ I1--I4--------[Q1
Relé de impulso (telerruptor) -- I2---------M3
Relé de enganche: --S I3---------SQ2
Relé de desenganche: --R I4---------RQ2
Temporizadores T:
Denominación Símbolo  Ejemplos:
Disparo (TRG): --T I3---------TT2
Reinicialización: --R I4---------RT2
Contadores C:
Denominación Símbolo  Ejemplos:
Contaje CNT: --C I3---------CC1
Dirección: --D I2---------CD1
Reinicialización: --R I1---------CR1
 

 
Algunos circuitos básicos

.
. Arrancador paro-marcha:
    A) Con autoenclavamiento:
       
    B) Con bobina de enganche y desenganche:
Inversor de giro:
 
.
EASY-SOFT

.
. De la misma forma que el LOGO!, Easy puede comunicarse con un PC, con un cable exclusivo que se debe adquirir como accesorio. 

Como se puede ver en la imagen, el  Interface de usuario vuelve a coincidir en concepto y forma con el software de programación del Logo!. 
.
.Las funciones más destacables del programa son las siguientes:

    - Crear esquemas.
    - Simular y comprobar circuitos.
    - Transferir programas Easy<-->PC
    - Generar documentación y esquemas en diferentes formatos.
La simulación se realiza en modo gráfico, donde el cambio de estado de las entradas digitales se realiza con interruptores manuales y las analógicas con potenciómetros de barra que pueden conseguir hasta 100 valores distintos. Las activación/desactivación de salidas se realiza con lámparas señalizadoras de color verde. El modo RUN permite visualizar el estado de las vías de corriente, en el esquema programado. Cuando un conductor está activo se ensancha indicando el paso de corriente.

La documentación de un esquema es bastante completa, pudiéndose visualizar e imprimir en tres formatos distintos:

    - Esquema Easy
    - Según norma DIN-IEC
    - Según norma ANSI
Además de incluir una portada de presentación, cajetín en todos los planos y tablas de referencias cruzadas. Esquema Easy

Según norma DIN-IEC

Según norma ANSI

.Nota: En el momento de escribir esta página he utilizada la versión demo de Easy-Soft, que tiene todas las funciones habilitadas excepto la comunicación con la controladora. También decir que en dicha versión, la ayuda aún no se ha traducido al castellano, no siendo esto  demasiado problema, ya que la facilidad de programación y utilización de Easy no requiere hacer gran uso de ella.
.
Direcciones de interés

.
. Moeller Group ..
Klöckner Moeller España ..
Catálogo Electrónico de Klöckner Moeller..
EASY..
    Zona de descarga:
  • Demo del software de programación Easy-soft
  • Documentación en formato PDF.
.
Ejemplo de programación

.
. Control de los movimientos de subida y bajada de un ascensor

Descripción:
Cada planta tiene un pulsador de llamada, que cuando es accionado, la cabina se posiciona en dicha planta.

Los pulsadores del interior de la cabina, son los mismos que los que se encuentran en el exterior, por lo tanto no necesitan programación, ya que se conectarán en paralelo de forma cableada.
 

Leyenda:
I1: Pulsador de llamada de la 1ª planta.
I2: Pulsador de llamada de la 2ª planta.
I3: Pulsador de llamada de la 3ª planta.
I4: Final de carrera de la 1ª planta.
I5: Final de carrera de la 2ª planta.
I6: Final de carrera de la 3ª planta.
Q1: Salida gobierno del contactor de subida.
Q2: Salida gobierno del contactor de bajada.
.Movimientos:
Cada uno de los movimientos está controlado por un biestable asociado a una marca interna. En la entrada Set se establecen las condiciones de funcionamiento y en el Reset las parada. Por ejemplo: para que el ascensor suba desde la primera planta a la tercera, movimiento X1, será necesario que el final de carrera I4 esté accionado y se pulse I3 (S=I4*I3). Cuando la cabina llega arriba, el pulsador I6 es accionado deteniendo el movimiento.

Todos lo movimientos de subida (X1, X2 y X3) activarán Q1 y todos lo movimientos de bajada (X3, X4 y X5) activarán Q2.

En las ecuaciones de las salidas, se realizará el producto negado de la variable de salida contraria, para evitar cortocircuitos en el circuito de fuerza. Hay que tener en cuenta, que se gobernará un motor trifásico a 220v o 380v.
Circuito lógico para Easy:
Asociación de los movimientos a las marcas internas:
X1--- M1,  X2--- M2,  X3--- M3,  X4--- M4,  X5--- M5,  X6--- M6.

     
Movimientos:



Resultados:



El mismo ejemplo:
para LOGO! --->
para TSX17 --->


Descarga del  ejemplo para EasySoft:
ascensor.zip
Esta página fue actualizada el 22-10-2006