Integración, inclusión, diversidad

Aunque ya la Ley General de Educación en 1970 ya se planteaba la integración, fue en 1978 cuando en España se elaboró el Plan Nacional de Educación especial y en el Reino Unido el Informe Warnock. Ambos procedían de la conjunción del desarrollo de los principios de Normalización, Sectorización de servicios y Equipos Multiprofesionales, Integración Escolar e Individualización de la Enseñanza. Con la Ley de Integración Social de los Minusválidos y el Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial se aprobó un Plan Experimental de Integración cada año renovado hasta su generalización y que se recogió en la LOGSE. El proceso de la integración escolar fue encontrando apoyos, por el cambio de actitudes sociales que se estaba generando, por el apoyo de una parte importante del profesorado, por la presión de los padres y por la colaboración de los compañeros del aula y por los apoyos que fue suministrando la Administración Educativa.

Conferencia en el Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Comunicación Social. Madrid. Junio 1995


A nivel internacional se fue consolidando la Educación para Todos que preconizaba la UNESCO, se generalizó el término necesidades educativas especiales y se fue cuestionando la segregación y exclusión escolar.

Con los cambios que se producían por la integración escolar, se fue desembocando en le educación inclusiva, hasta tal punto que se afirma que para que una educación sea de calidad, tiene que ser Inclusiva. La LOE consagra como principios la inclusión y la equidad.

Con la integración e inclusión nos vemos abocados a la diversidad.

La diversidad no es que en los centros educativos y en cada una de sus aulas aprendan y convivan alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades, alumnos inmigrantes, alumnos de distintas culturas, alumnos con necesidades de compensación educativa, alumnos que necesitan apoyo y refuerzo educativo.

La diversidad es consustancial al ser humano, cada alumno tiene su huella dactilar y ADN, es hijo de una familia única, tiene distintos grados de desarrollo en sus ocho inteligencias, sus intereses propios, su estilo de aprendizaje, sus distintos ritmos ante distintos aprendizajes.

Cada alumno del aula es único y todos diversos entre sí. El reto para todos los docentes y para la sociedad, el reto social, es la atención educativa a la diversidad.

A continuación se incluye una relación de artículos de enlaces a artículos sobre integración, inclusión y diversidad en formato pdf
Título
Fecha
Enlace
Los centros para deficientes contribuyen a segregarlos aun más de la sociedad
30 de abril de 1983
La integración de los disminuidos y el cambio en las actitudes sociales
29 de noviembre de 1983
Integración: hacia una escuela humanistica y dinámica
18 de abril de 1984
La no desintegración escolar
8 de octubre de 1987
Interés y limites de la integracion escolar
27 de octubre de 1987
Posibilidades y exigencias de la integracion escolar
4 de noviembre de 1987
El profesor y la integración
8 de diciembre de 1987
Medidas para la integracion escolar
2 de enero de 1988
Dimensiones de la integración escolar
10 de septiembre de 1988
Integración y educación especial
4 de octubre de 1988
Integración y educación especial
26 de octubre de 1988
La integracion escolar posibilidades y limites
1 de septiembre de 1989
La integracion en las escuelas infantiles
2 de marzo de 1990
Integracion laboral
14 de enero de 1991
La integracion escolar sitema social
1 de febrero de 1991
A integración escolar hoxe
14 de marzo de 1991
Sociedad e integracion escolar
13 de octubre de 1991
Premios Reina Sofía de integración
29 de octubre de 1991
Para la integración escolar, integracion familiar
19 de mayo de 1992
Integración dos suxetos con necesidades educativas especiales
3 de septiembre de 1993
Integración y adaptación escolar
22 de septiembre de 1993
La integración escolar: revisión de sus componente
6 de mayo de 1994
Reforma y necesidades educativas especiales
22 de mayo de 1994
La integración escolar: dimensiones y procesos
11 de junio de 1994
Conferencia mundial sobre NEE
23 de junio de 1994
La imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación
7 de septiembre de 1996
La integración: pasado, presente, ¿futuro?
21 de febreo de 2003
Tratamiento de la diversidad e interculturalidad en los centros I
18 de septiembre de 2003
Tratamiento de la diversidad e interculturalidad en los centros (II)
17 de febrero de 2004
Tratamiento de la diversidad e interculturalidad en los centros (lll)
11 de noviembre de 2004
La integracion del niño y la niña con discapacidad desde la familia
12 de junio de 2006
La integracion del niño y la niña con discapacidad desde la familia en educacion infantil
18 de septiembre de 2006
La integracion del niño y la niña condiscapacidad desde la familia en educación primaria
14 de diciembre de 2006
La inclusion de los alumnos con necesidades educativas especiales en la Enseñanza Secundaria Obligatoria
2 de febrero de 2008