MARX

 

“La producción de las ideas y representaciones, de la conciencia aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material y comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida real. Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual de los hombres se presentan todavía, aquí, como emanación directa de su comportamiento material. Y lo mismo ocurre con la producción espiritual, tal y como se manifiesta en el lenguaje de la política, de las leyes, de la moral, de la religión, de la metafísica, etc., de un pueblo. Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas por el intercambio que a él corresponde, hasta llegar a sus formaciones más amplias. La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es un proceso de vida real. y si en toda la ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en una cámara oscura, este fenómeno responde a su proceso histórico de vida, como la inversión de los objetos al proyectarse sobre la retina responde a su proceso de vida directamente físico.”

 

I.- Estructura lógica:

            I.a.- La producción de ideas está , al principio, directamente relacionada con la actividad material y el comercio de los hombres

            I.b.- Los pensamientos se presentan todavía como consecuencia del comportamiento material de los hombres.

            I.c.- Lo mismo ocurre con la producción espiritual de un pueblo: política, leyes, moras, religión, metafísica, etc.

II.- Los hombres reales, condicionados por un desarrollo de sus fuerzas productivas, son los productores de sus representaciones, de sus ideas.

III.- a:  - La conciencia es el ser consciente.

- El ser de los hombres es un proceso de vida real.

       B: - En toda ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos

-         Este fenómeno responde a su proceso histórico de vida

 

TEMA: Los hombres reales, condicionados por el desarrollo de las fuerzas productivas (estructura), son los productores de sus ideas, representaciones, etc. (superestructura).

 

II.- Relación con la filosofía del autor.

A.- Materialismo:

            - Histórico:   Fuerzas productivas. Relaciones sociales de producción. Modos de producción. Superestructura. Estructura.

            - Marxista.

            - Dialéctico.

B.- Ideología.

C.- Alienación.

D.- Humanismo.

E.- Capitalismo.

 

III.- Relación con la filosofía de la época.

A.-  Izquierda hegeliana.

B.- Hegel: dialéctica, método, ...

C.- Evolucionismo.

D.- Impacto de la revolución francesa.

E.- Nietzsche: Señores-esclavos. La muerte de Dios.

F.- Revolución industrial. Liberalismo.

G.- Ortega. Humanismo. Raciovitalismo. Historicismo. Nuestro tiempo.

H.- Sartre. Existencialismo: El hombre. Dios.

 

III.- Relación con otras épocas.

A.- Kant. El hombre. La razón práctica; ética formal. El conocimiento.

B.- La ilustración: la razón, secularización. Dios.

C.-  Rousseau: reivindicación del hombre.

D.- Empirismo: el hombre.

E.- Locke. Hombre y sociedad. Liberalismo.

D.- Descartes. Sustancias. Hombre.

E.- Antropocentrismo renacentista. Humanismo. Galileo.

F.- Cristianismo: concepción del hombre. San Agustín, Sto. Tomás:  hombre- Dios. Ley natural.

G.- Aristóteles. Hombre. Política.

H.- Platón. Hombre. Sociedad. Almas.

I. – Sofistas: Convencionalidad. Sócrates: el hombre

J.- Presocráticos. Mitos.

                                                                                                                                                                                                 filósofos