Inicio

El mundo de ultratumba en la mitología griega

Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos


Autor/a: CARLOS VILORIA DE LA TORRE

E-mail: carlosviloria@eresmas.com
Área: CULTURA CLÁSICA / LATÍN / GRIEGO

Nivel: 3º y 4º E.S.O. / 1º y 2º BACHILLERATO


Introducción:

Seguramente has visto muchas películas o has leído libros de misterio y terror en los cuales aparecían personajes misteriosos, monstruosos, violentos... que estaban relacionados con el mundo de los muertos. Algunos quizás eran personajes novedosos, otros a lo mejor ya les conocías, pero siempre el tema de la muerte impresiona, atemoriza y atrae al mismo tiempo.

Por todos estos motivos hoy quiero invitaros a investigar el mundo de ultratumba en la mitología griega, donde encontraréis lugares y personajes que os atemorizarán, os atraerán y, en mi opinión, no os dejarán indiferentes. Además estamos en un país donde la huella del mundo clásico (griego y romano) ha dejado una gran influencia en muchos ámbitos (lingüísticos, culturales, históricos, artísticos, científicos, etc.), razón de más para afrontar esta actividad con entusiasmo y curiosidad.

Arriba

Tarea:

Vuestro trabajo consistirá en buscar en una serie de páginas web información sobre el mundo de ultratumba o mundo de los muertos de la mitología griega. Una vez buscada y estudiada la información deberéis presentar el trabajo en formato Word o html explicando quiénes son sus principales personajes y las funciones que realizan cada uno de ellos, qué lugares se pueden encontrar allí y sus características y qué historias, mitos o héroes famosos están relacionados con este lugar. Además deberéis incluir imágenes que identifiquen a estos personajes y lugares, bien acompañando al texto o en forma de álbum fotográfico.


Arriba

Proceso:

El trabajo lo vais a realizar en parejas, que podéis formar libremente con la condición de permanecer unidas hasta el final del trabajo, por eso es conveniente que os repartáis el trabajo y vayáis guardando en una carpeta del disco duro o en algún disquete que os proporcionará vuestro profesor toda aquella información relevante (texto o imágenes) que encontréis durante vuestra navegación.

Desde el punto de vista práctico es conveniente ir buscando, elaborando y respondiendo a cada uno de los siguientes puntos para que vuestro trabajo avance y vaya cogiendo forma:

  • Explicar quién era el dios Hades, quién era su familia y cuáles eran sus principales características y atributos.

  • Señalar cómo se llamaba su mujer, explicar cómo llegó ella al mundo de ultratumba y la relación existente entre ellos.

  • Identificar quiénes eran los principales servidores del dios de los muertos y describir las características de cada uno de ellos.

  • Averiguar cómo estaba dividido el mundo de ultratumba y describir sus principales partes o lugares más característicos.

  • Investigar qué personajes fueron castigados eternamente en el Tártaro y explicar el motivo.

  • Buscar qué héroes bajaron al mundo de los muertos estando aún vivos y contar la historia de cada uno de ellos.

Después de haber contestado a todas los puntos anteriores debéis realizar un esquema (breve y claro) sobre el mundo de ultratumba en la mitología griega, con ello demostraréis gráficamente el trabajo realizado durante las sesiones anteriores.

Este trabajo lo realizaréis a lo largo de 5 sesiones de 50 minutos en el aula de informática del Centro, aunque si algún grupo tiene posibilidad de trabajar en sus casas y terminar “correctamente” el trabajo antes del plazo marcado se tendrá en cuenta a la hora de realizar la evaluación del mismo.


Arriba

Recursos:

http://galeon.hispavista.com/mitoinfo/aficiones513692.html

 http://tesalia.metropoliglobal.com/mitologia/olimpo/hades.htm

 http://abcdioses.noneto.com/grecia/dioses1/hades.htm

 http://www.oya-es.net/reportajes/hades.htm

 http://www.angelfire.com/nj/persephone/hades.html

 http://galeon.hispavista.com/mitoinfo/aficiones513692.html

 http://mythologia.bravepages.com/griega/hades.htm

 http://www23.brinkster.com/mitologiaweb/hades.htm

 http://mitosdelcielo.iespana.es/mitosdelcielo/Castellano/Hadescas.htm

 http://www.greekmythology.com/Olympians/Hades/hades.html

 http://www.the-pantheon.com/hades.htm

 http://homepage.mac.com/cparada/GML/Hades.html

 http://cti.itc.virginia.edu/~mpm8b/underworld/hades01.htm

 http://www.pantheon.org/articles/h/hades.html

 http://www.messagenet.com/myths/bios/hades.html




Arriba

Evaluación:

Vuestro trabajo será evaluado según la plantilla que tenéis a continuación. En ella se detallan con precisión todos los elementos evaluables del trabajo y su calificación, así que fijaros bien en ella a la hora de elaborar el trabajo final.

 

CATEGORIA

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Organización

La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.

La información está organizada con párrafos bien redactados.

La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.

La información proporcionada no parece estar organizada.

Redacción

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Cantidad de Información

Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas con precisión y rigor

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas con precisión y rigor.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas.

Uno o más temas no están tratados.

Calidad de Información

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

Uso de Internet

Usa con éxito enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de  Internet y/o navegar a través de los sitios.

Organizador Gráfico

El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.

El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.

El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas.

El organizador gráfico o esquema no ha sido usado.

Diagramas e Ilustraciones

Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y ayudan al entendimiento del tema.

Los diagramas e ilustraciones son precisos y ayudan al entendimiento del tema.

Los diagramas e ilustraciones son ordenadas y precisos y algunas veces ayudan al entendimiento del tema.

Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no ayudan al entendimiento del tema.

Fuentes

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.

Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.

Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.

Trabajo en el aula

El alumnado aprovechó todo el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó casi todo el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó bastante el tiempo de clase.

El alumnado aprovechó poco el tiempo de clase.

 

Arriba

Conclusión:

Tras haber terminado vuestro trabajo espero que os haya quedado más claro que el mundo de ultratumba en la mitología griega era un mundo rico y variado, pero eso sí, bastante triste, y que al mismo tiempo veáis cómo la mitología es un continuo ovillo de historias e historias, porque intentando desenredar un hilo nos encontramos con muchos más hilos y relatos relacionados entre sí. Además la otra finalidad que pretende buscar este trabajo es que os lleguen a gustar las historias mitológicas y que ese “gusanillo” os lleve a leer “motu proprio” nuevas historias. Finalmente y muy relacionado con el tema que os propongo os invito a gozar del momento presente, sin descuidar el futuro, y a disfrutar de la vida con responsabilidad respetando siempre a los demás.

CARPE DIEM!

Arriba

Créditos:

Guía didáctica.

 

Autor: CARLOS VILORIA DE LA TORRE (I.E.S. DIEGO DE PRAVES – VALLADOLID).

 

Correo electrónico: carlosviloria@eresmas.com

 

Nivel académico y curso al que va dirigida: 4º E.S.O y 1º/2º BACHILLERATO.

Materia en la que se puede encuadrar : CULTURA CLÁSICA, LATÍN y GRIEGO.

 

Duración prevista: 5 sesiones de 50 minutos.

 

Fecha : 8 de mayo de 2003.




 [Arriba]

Inicio