Introducción

Tarea

Proceso

Evaluación

Recursos

Conclusión

Créditos

Guía didáctica


WEBQUEST









¡ VAMOS DE

EXCURSIÓN AL

ESPACIO !






PROYECTO

COMENIUS

Alfonso García Hoyas

alfga57@hotmail.com

CRA “LAS VILLUERCAS”



INTRODUCCIÓN

Vamos a crear un base espacial que llevará el mismo nombre que nuestro colegio : “CRA LAS VILLUERCAS”, y mantendremos contactoasiduo con nuestros compañeros de Comenius que han hecho lo mismo en sus centros de Inglaterra, Malta y Turquía. Nuestra trabajo consistiráen el estudio de todas las condiciones necesarias para enviar al espacio a los astronautas en una misión importante para el futuro como será preparar la primera excursión al espacio de los escolares.

¿Estás dispuesto? Pues muy bien empezamos la cuenta atrás.



TAREA

Formaréis equipos de 3 ó 4 alumnos; procuraremos agrupar a alumnos que demuestran mayor práctica en el uso de las herramientas informáticas con otros que estén menos adelantados en este sentido, pero sin la intención de “profesionalizar” la tarea; porque además ya se sabe que todos los alumnos os encontráis bastante cómodos entre las nuevas tecnologías y tardáis poco en familiarizaros con ellas, por lo tanto lo que si será importante será buscar la adecuada compatibilidad entre los miembros del grupo y que desarrolléis la habilidad social que ello comporta.

Las actividades propuestas estarán orientadas para que conozcáis y trabajéis sobre el espacio y el cosmos; Vais a necesitar elaborar documentos en Word, o en Openoffice, dependiendo del sistema operativo que utilicéis en vuestro ordenador; también deberás usar tus cuadernos de clase y tu bloc de dibujo , así como manejar otros soportes de las TICs.



PROCESO

PREÁMBULO: Antes de comenzar las actividades propiamente dichas, vamos a crear una carpeta con el nombre “Cosmos”,que utilizaremos para guardar todos nuestros trabajos y que nos será muy útil para la ordenación y el uso sistemático de los mismos en la exposición final.¿De acuerdo?

Actividad 1.-Lo primero que vamos a hacer es conocer algunas características de los países de nuestros amigos, para ello deberéis hacer un resumen breve con vuestro ordenador y donde incluiréis la imagen del mapa y la bandera de esos lugares que son: Gran Bretaña, Malta y Turquía (no olvidéis guardar el documento en “Cosmos” en una plantilla como la que sigue). ,

PAÍS

RESUMEN

MAPA

BANDERA

ESPAÑA

GRAN BRETAÑA

MALTA

TURQUÍA



Actividad 2.-Vamos a continuar programando nuestra posible excursión espacial y para ello debemos familiarizarnos con los

cuerpos celestes; así que tenéis que buscar una imagen de una estrella, un planeta, un cometa y un meteorito, después haced un breve resumen y lo guardáis.

Actividad 3.-Los seres humanos viajan al espacio en cohetes y las personas que van dentro son los astronautas. Debes hacer una relación de los elementos que componen un traje espacial y haz un dibujo del mismo en el “paint”.

Actividad 4.-Es importante que conozcamos cómo es el sistema solar porque el planeta donde vivimos forma parte de él, de modo que vamos a hacer una relación de los planetas del sistema solar. También deberéis buscar una imagen del mismo y como el sistema solar se encuentra en la galaxia llamada Vía Láctea, no estaría demás que guardarais a su vez una imagen de la misma.

Actividad 5.-El Sol es nuestra estrella. La vida en la Tierra depende de la luz y el calor del Sol. Haz una redacción de los beneficios que obtenemos del Sol.

Actividad 6.-¿Y qué tal si pudiéramos pasar un fin de semana en la Luna ?, pues bien, para eso tendremos que conocerla mejor. La Luna es el único satélite de la Tierra, no tiene atmósfera y como no hay viento ni lluvia, nuestras huellas como la de los astronautas podrían quedar inalterables por millones de años.Dibuja las fases de la Luna en su giro alrededor de la Tierra , escanea el dibujo y guardalo como todo lo demás en “Cosmos”.

Actividad 7.-Vais a construir un globo aerostático,¿qué os parece?, de esta manera adornaremos nuestra clase para que vaya adquiriendo el tono que requiere nuestro proyecto.

Actividad 8.-Aunque tengamos la sensación de que nuestro planeta está quieto, no es así la Tierra se mueve sin parar por lo que nosotros estamos constantemente viajando sin darnos cuenta. Nuestro nave espacial que es la Tierra realiza dos tipos de movimientos: rotación y traslación, estos movimientos los hace al mismo tiempo. Explícalos

Actividad 9.-La vida transcurre durante el día y la noche. ¿Qué son el día y la noche?

Actividad 10.-Para saber más sobre el espacio vamos a leer un libro de nuestra biblioteca para todos los públicos, aunque seguramente serán los más pequeños lo que más van a disfrutar con: “Una estrella para Peque Cohete”.

Actividad 11.-Aquí tienes nuestra mascota en los viajes espaciales , cópiala y colorea el perrito.

Actividad 12.-Apréndamos cómo se envía y se recibe información de una nave espacial.

Actividad 13.-Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Veamos cómo actúa un Ariane.

Actividad 14.-Las máquinas nos ahorran esfuerzo y tiempo, pues bien para trabajar en la Luna por ejemplo vamos a necesitarlas; aquí puedes observar un robot para esta tarea , ¿qué opinas de este atleta para la Luna?

Actividad 15.-Con todo el material que hemos guardado y con lo que hemos aprendido ya podemos elaborar nuestro Plan de vuelo y mientras lo vamos pensando detenidamente podemos entretenernos con estos vídeos casi olvidados de los años ...bueno de “érase una vez”, como empiezan los cuentos pero que no pasan de moda teniendo en cuenta que se trata nada más y nada menos que de ...¡Superman!

Actividad 15.-Para ir completando nuestro “entrenamiento”, vamos a representar una obra de teatro que ya conocéis porque fue estrenada en el día del Centro que celebramos el año 2007, en Navezuelas (España), en su pabellón polideportivo, ¿os acordáis? Se titula El Sol y la Luna.

Actividad 16.-Ya terminamos. Para que nos quede claro cuáles son los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, deberéis dibujarlos en el Pizarra Digital.

EVALUACIÓN

1.-EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO


Escasa

consolidación

1


Aprendizaje

medio

2


Buen

aprendizaje

3


Excelencia

en el

aprendizaje

4


Notación

numérica


Grado de Colaboración

Han participado sin entusiasmo.

Han participado aportando algunas ideas.

Han participado aportando algunas ideas y observaciones

Han participado muy activamente aportando ideas, haciendo observaciones muy interesantes para conseguir unos resultados óptimos


Actuación individual

Han hecho su parte Individual.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando las buenas aportaciones de los compañeros y eliminado las innecesarias o errónea


Grado de interacción

Se han repartido el trabajo solamente.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros


Conflictividad en el grupo

En los momentos de desacuerdo cada uno ha seguido su propio criterio.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos


Acuerdos sobre la forma de trabajar

Han agrupado el material.

Han agrupado el material y han hecho una selección bastante coherente

Han seleccionado el material con unos criterios de equilibrio y representación de todos los apartados

Han valorado todo el material recogido , han seleccionado el más significativo y representativo de todas las actividades según los distintos criterios tal y como se les pedía hasta conseguir un acuerdo satisfactorio para todos.


Organización del trabajo

Han organizado el material sin ningún criterio

Han organizado el material según unos determinados criterios

Han organizado el material según unos criterios lógicos y coherentes

Han establecido unos criterios lógicos (cronológicos o temáticos) y han organizado el material de manera coherente con los criterios previa y libremente establecidos




Trabajo en equipo

Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

6-11

12-17

18-23

24



2.-EVALUACIÓN DEL RESULTADO DE APRENDIZAJE


Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Comprende los conceptos de astro, planeta, satélite, estrella y cometa

Identifica sólo dos conceptos .

Conoce los conceptos pero no alcanza a comprender las diferencias.

Sabe distinguir perfectamente planeta, satélite, estrella y astro.

Sabe distinguir perfectamente planeta, satélite, estrella y astro. Además comprende afinidades y diferencias sustanciales.


Conoce los grupos de los planetas

No conoce todos los planetas del sistema solar.

Conoce todos los planetas del sistema solar,pero no los ubica ni los agrupa.

Conoce todos los planetas del sistema solar,y los ubica y los agrupa.

Conoce todos los planetas del sistema solar,y los ubica y los agrupa. Además sabe sobre el proceso de formación de los mismos.


Días y noches.Hemisferios y Estaciones.

No explica razonablemente la sucesión de los días y las noches.

Explica el movimiento de rotación de la Tierra pero no razona sobre la sucesión de las estaciones.

Explica el movimiento de rotación de la Tierra y además razona sobre la sucesión de las estaciones.

Explica el movimiento de rotación de la Tierra y además razona sobre la sucesión de las estaciones, teniendo en cuenta los hemisferios.


La luna y sus fases

No define con claridad las fases de la luna.

Define con claridad las fases de la luna.

Define con claridad las fases de la luna y comprende cómo se produce el proceso.

Define con claridad las fases de la luna y comprende cómo se produce el proceso, explicando el calendario lunar.


Soportes de las TICs

Usa deficientemente las fuentes de información y utiliza con mucha dificultad el ordenador.

Usa bien las fuentes de información , pero utiliza con mucha dificultad el ordenador.

Usa bien las fuentes de información , y utiliza razonablemente bien el ordenador.

Usa bien las fuentes de información , utiliza razonablemente bien el ordenador y demuestra el nivel adecuado en el conocimiento tanto de software como de hardware correspondiente.





Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

5-9

10-14

15-19

20



RECURSOS



















(Biblioteca y aula de informática: “El Lobito Bueno” de Navezuelas)

-Biblioteca-mediateca del CRA “LAS VILLUERCAS”(LIBROS Y ENCICLOPEDIAS).

-Aula de clase (DOCUMENTOS ELABORADOS).

- SISTEMA OPERATIVO “LINEX”.

- SISTEMA OPERATIVO “WINDOWS”.

- PIZARRA DIGITAL (SOFTWARE INTERWRITE).

-PÁGINAS WEB:

    1.-http://www.spain.info/TourSpain

    2.-http://www.visitbritain.es/destinations

    3.-http://www.visitmalta.com/main

    4.-http://www.turquia.com/





5.-http://www.red2000.com/spain/1index.html

6.-http://www.red2000.com/spain/region/1index.html

7.-http://mays.tamu.edu/blog/wp-content/uploads

8.-http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Breta%C3%B1a

9.-http://www.guiadeviaje.net/reinounido/imagenes

10.-http://img219.imageshack.us

11.-http://en.wikipedia.org/wiki/Malta

12.-http://es.wikipedia.org/wiki/Turqu%C3%ADa

13.-http://www.esa.int/esaMI/hablaiss/SEM6V25V9ED

14.-http://www.acienciasgalilei.com/astrofisica0.htm

15.-http://www.on.br/glossario/alfabeto/v/via_lactea.html








16.-http://www.aldeaeducativa.com/aldea/articulo.asp?

17.-http://es.wikipedia.org/wiki/Fase_lunar

18.-http://prod53ws.itesm.mx/cca/cursos/AIDA

19.-http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO

20.-http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/st5xband/st5xband.shtml

21.-http://es.wikipedia.org/wiki/Nave_espacial

22.-http://www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/septiembre/semana1/ariane5/ariane5.html

23.-http://cienciadebolsillo.com/animaciones-y-videos/robot-lunar-athlete-jpl-nasa/gmx-niv21-con128.htm

24.-http://www.arkivperu.com/dibujos60s-3.htm

25.-http://es.youtube.com/watch?v=JeOlRZc6gfo






CONCLUSIÓN

Veamos si lo hemos entendido:

-¿Recuerdas cuáles son los países que participan en el Comenius?

-¿Reconoces los elementos del espacio: planetas, estrellas, satélites...?

-¿Conoces los planetas del sistema solar?

-¿Sabes cuáles son y las consecuencias de los movimientos de la Tierra?

-¿Reconoces el traje de un astronauta y qué es una nave espacial?

-¿Y un satélite artificial?

-¿Has avanzado en la utilización y manejo de las TIC?

.

CRÉDITOS

DATOS

TÍTULO DE LA WEBQUEST

¡VAMOS DE EXCURSIÓN AL ESPACIO!

AUTOR

Alfonso García Hoyas

CORREO ELECTRÓNICO

alfga57@hotmail.com

NIVEL ACADÉMICO AL QUE VA DIRIGIDA

Nivel: 4º de Primaria

ÁREA EN LA QUE SE PUEDE ENCUADRAR

Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural , y actividad de complemantaria del Proyecto Comenius que nuestro Centro realiza en colaboración con los colegios del Reino Unido, Malta y Turquía.

DURACION PREVISTA

Cinco sesiones de 1 h.,cada una aproximadamente

BIBLIOGRAFÍA



-Proyecto: “Un paso más”(Santillana)

-Cielo y cosmos (Planeta).

-Una estrella para peque cohete(Beascoa).

-¡A la conquista del mundo! (sm).

-Revista: CRONI...CRA “LAS VILLUERCAS”.


FECHA

Febrero-2008

CENTRO

CRA “LAS VILLUERCAS” (localidades: Deleitosa, Navezuelas, Robledo y Roturas).



GUÍA DIDÁCTICA

OBJETIVOS



· Comprender y diferenciar entre sí los conceptos de astro, estrella, planeta, satélite y cometa.

· Conocer los nueve planetas que forman nuestro Sistema Solar.

· Comprender que la Tierra es esférica y que gira sobre sí misma y alrededor del Sol.

· Entender los mecanismos que originan la sucesión del día y de la noche y el paso de las estaciones.

· Trabajar con las TIC y entender que con ellas nos podemos comunicar con cualquier persona de nuestro planeta y concretamente en este caso con los demás colegios de otros países que conformamos Comenius.


CONTENIDOS

Conceptos:

· Los astros: estrellas, planetas, satélites y cometas.

· El movimiento de rotación de la Tierra: la sucesión del día y de la noche.

· La Luna, único satélite de la Tierra, y sus fases.

· El movimiento de traslación de la Tierra: la sucesión de las estaciones y el calendario.



Procedimientos:

· Interpretación y comparación de gráficos e imágenes.

· Comprensión e interpretación de textos científicos sencillos.

· Identificación de planetas a través de fotografías.

· Navegación en Internet , el uso del Correo Electrónico y la Pizarra Digital.

· Captura de imágenes en la red, insertar, guardar , enviar documentos y archivos.

· Uso práctico de WORD (Microsoft Office), o bien el Open Office (SO Linux), para producir textos y editarlos, de acuerdo a una organización y una presentación adecuadas.

· Utilizar algún tipo de software determinado como algún programa del espacio (descargas) y traductores.



Actitudes:

· Interés por conocer cómo es nuestro Sistema Solar.

· Familiarizarse con el uso de las TIC.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Define los conceptos de astro, estrella, planeta, satélite y cometa.

· Sabe cómo está formado el Sistema Solar y conoce los nueve planetas que lo componen.

· Conoce el aspecto externo del planeta Tierra y sabe que está dividido en dos hemisferios.

· Comprende el mecanismo que origina la sucesión del día y de la noche.

· Sabe que la Luna es el único satélite de la Tierra y conoce sus fases.

· Comprende cómo se trabaja en una Webquest.

· Reconoce la importancia que tiene el uso y desarrollo de las TIC