Ir a la página principal del Dto. de Electricidad del IES "Río Cuerpo de Hombre"Ir a la portada de la revistaZona de descargaElectroEnlacesLos que han colaborado en este WEBContacte con nosotrosIr al WEB del IES "Río Cuerpo de Hombre" Ir a Portada REEA ElectroEnlaces


ARRANQUE E INVERSIÓN DEL SENTIDO DE GIRO DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA MEDIANTE CONTACTORES

 

Funcionamiento e introducción

Nuestra instalación está comprendida por un motor de corriente continua de excitación shunt, con arrancador automático por contactores. Con equipo de Contactores para la inversión del sentido de giro. Sin regulación de la velocidad.

La inversión del sentido de giro se realiza sobre el circuito inductor; también podría hacerse sobre el circuito inducido, mediante el correspondiente cambio de conexio9nes según nuestro esquema.

Los contactores de línea Km1 y Km2 correspondientes a los dos sentidos de marcha, han de ser tetrapolares, para asegurar el completo aislamiento del motor durante los períodos en que está fuera de funcionamiento. Los polos de los contactores correspondientes al circuito del inducido han de estar provistos de bobinas de soplado magnético calibradas a la intensidad de corriente del inducido, lo que corresponden al circuito inductor deben de calibrarse a la intensidad de corriente de dicho circuito inductor.

Se puede observar la presencia en los bornes del inductor de una resistencia Rs, cuyo objeto es limitar la cobretensión a un valor bine definido; esta resistencia es del orden de 2 a 3 veces la resistencia del arrollamiento de excitación.

Los contactores temporizados son gobernados por los contactores de línea Km1 y Km2.La resistencia de arranque es eliminada por el contactor auxiliar KA.; mandando éste sobre los contactos Km3 y Km4 que son los encargados de eliminar en su totalidad la resistencia de arranque o de carga. Una vez eliminada esta resistencia el motor funciona a su velocidad nominal.

La protección contra cortocircuitos, por medio de fusibles y contra sobrecargas, por medio de relés térmicos de acción diferida; el circuito de mando está protegido contra cortocircuitos.



Esta colección de prácticas ha sido realizada por Bernabé Blanco Migueles
para el Dto de Electricidad de IES "El Arenal" de Dos Hermanas provincia de Sevilla (España)
Más información en
WEB del centro:
http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719
WEB del departamento: http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~41001719/electricos/desapra.html
WEB personal dedicada a los bobinados eléctricos de CA: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0685-04/ed99-0685-04.html

Esta página fue actualizada el 22-10-2006